jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240316_obarco_casagrande_maricarmengonzalez_isidrogarcia tato
 (1)
Jesús de Juana, María del Carmen González e Isidro García durante la presentación de la biografía sobre Ruiz de Padrón

Jesús de Juana presentó en la Casa Grande de Viloira su obra «Breve Biografía de Ruiz de Padrón (1757-1823). Nuevas aportaciones en el bicentenario de su fallecimiento».

La representante de la Deputación de Ourense y alcaldesa de Carballeda, Maria del Carmen González Quintela, introdujo el acto, en el que cual el autor del prólogo, el  científico del CSIC y miembro de mérito del Instituto de Valdeorreses, Isidro García Tato, hizo una exposición de la obra a presentar.

somoscomarca_240316_obarco_casagrande_jesusdejuana_presentacionruizdepadron (2)
Asistentes a la presentación de la obra de Jesús de Juana

El objetivo y el origen del libro fue hacer una biografía más completa de Ruiz de Padrón, en el que se deshacen algunos.de los mitos sobre el abad, De Juana, en 2014 había coordinado un libro publicado por la Deputación de Ourense, bajo el título «Galegos de Ourense». Entre las 60 biografías estaba la de Ruiz de Padrón y la de otros valdeorreses como Lauro Olmo o Delgado Gurriarán.

Esta publicación fue su primer acercamiento al «católico ilustrado, reformista y universal» Ruiz de Padrón. Tras recabar información a través de la documentación aportada por Isidro García Tato y los escritos de López Caneda se encontró con «mucho más material del que necesitaba, para aquella biografía».

El pasado año, a raíz de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del abad de Vilamartín, decidió que era buen momento para hacer una biografía más completa en la que ordena «mejor la parte biográfica que ya estaba hecha» y contextualiza su estancia en América, puesto que según el autor hay lagunas y no se sabe lo que pasó a su vuelta.  «Estuvo diez años por Francia e Italia y nadie sabe lo que hizo», argumenta.

somoscomarca_240316_obarco_casagrande_jesusdejuana_presentacionruizdepadron (6)
Miembros del IEV: Roberto Iglesias, Juan Grande, José Fernández, Isidro García y Avelino García

La estancia en América y que la tormenta lo llevase a las costas de Filadelfia en vez de a Cuba —donde se reuniría con su tío franciscano—, fue lo que le «abrió las puertas». «Se relacionó con los protestantes, conoció a los grandes padres de la nueva nación americana: Benjamin Franklin, George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y estos le abrieron la mente a cerca de la tolerancia, la reforma…»

De Juana no está de acuerdo con que Ruiz de Padrón viviera en la pobreza. Asegura que «se presentó a la Abadía de Vilamartín de Valdeorras porque era las más rica del Obispado de Astorga. Tenía una renta anual de más de 60.000 reales, sin contar los 16.000 litros de vino que cogía ni las castañas. Era tan rica que se presentaron 108 a la oposición que duró varios meses». Añade que «eso fue lo que le permitió ir de diputado» ya que los diputados de aquel entonces no cobraban, «tenían que pagarse su estancia con las rentas que tenían».

somoscomarca_240316_obarco_casagrande_jesusdejuana_presentacionruizdepadron (3)
Isidro García Tato durante su intervención

Concluye el autor del libro, «gracias a la trascripción fidedigna del inventario realizado por López Caneda a la muerte de Padrón» que, el jesuita pudo estar en las Cortes de Cádiz y, en Madrid, en las Cortes del Trienio. Y, aunque «no participó en las Cortes del 21» pudo seguir viviendo en la capital, gracias a las rentas que le llegaban de la abadía de Vilamartín.

El «Voto de Santiago» fue otro de los temas que abordó en la presentación y de cómo «la historia de Santiago es toda una invención». En el mismo sentido habla de la Batalla de Clavijo como una «invención de Ramiro I». Ello era debido a que los cronistas ocultaban datos para que el «todo el mérito lo llevara su rey».

La constitución débil del abad es otro de los mitos que De Juana deshace en su libro. Asegura que era «un señor hecho y derecho que cogió una enfermedad gravísima en Cádiz. Cuando estaba en Vilamartín no estaba enfermo». La fiebre amarilla, vómito negro o mal de Sian provocada por la picadura de un mosquito fue la causa de su enfermedad y de su deterioro e incluso la causante de la muerte de muchos miembros de las Cortes de Cadiz. «Una de las razones de que volviera, al final de su vida fue el buen clima de Vilamartín y los «dineros que había dejado».

Así fue desmontando los mitos dobre el abad de Vilamartín, el autor de «Breve Biografía de Ruiz de Padrón (1757-1823)». Jesús de Juana hace así «nuevas aportaciones en el bicentenario de su fallecimiento».

Si quieres ver la intervención de Jesús de Juana en el siguiente vídeo la encontrarás pinchando en este enlace, aquí.

Isidro García tato hizo referencias a la Casa Grande de Viloira, donde se celebró el acto, También habló del autor, Jesús de Juana y del libro. Si quieres ver la intervención de Isidro García Tato, pincha aquí.

María del Carmen González, por su parte recordó el pasado como gobernador civil de la provincia y agradeció la presencia de este en Valdeorras. Si quieres ver la intervención de Maria del Carmen González Quintela, pincha aquí.

Jesús de Juana desmonta algunos de los mitos sobre la figura de Ruiz de Padrón