domingo. 05.02.2023

La actividad servirá también como homenaje al grupo Os Escarvadores, a quienes pertenecen muchas de las piezas que se mostarán

El Teatro Lauro Olmo de O Barco será el escenario de la exposición "In Terra Gigurrorum", que servirá también como homenaje a la labor del grupo Os Escarvadores. Se inaugurará el 21 de octubre y estará abierta al público hasta principios del 2020. Además, se acompañará con varias actividades.

En esta muestra se presentarán piezas arqueológicas de la colección de Os Escarvadores procedentes de diferentes yacimientos, así como hallazgos realizados este verano por el arqueólogo Santiago Ferrer— «quien fuera alumno del grupo»— en el Castro de Valencia do Sil. Este último será también el encargado de coordinar la exposición.



«El grupo tenía una local que cedió al Concello en 1989, pero las piezas estaban sin clasificar. Ahora, Ferrer junto al técnico del Concello han catalogado y restaurado las piezas», explicaba Margarida Pizcueta, concelleira de Cultura.

Uno de los principales objetivos que tiene esta actividad es dar a conocer las huellas de la Terra dos antigos Gigurri «para evitar que vuelva a pasar algo parecido a la misteriosa desaparición, hace ahora 50 años, del mosaico romano de la Cigarrosa», confesaba Pizcueta.

Calendario de actividades

La inauguración de la exposición será el próximo lunes 21 de octubre, a las 20.00 horas, en el hall del 2º andar del Teatro Lauro Olmo de O Barco. La muestra estará disponible hasta el 31 de enero de 2020 de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas. El inicio irá acompañado de una charla de Santiago Ferrer que lleva por título "Pegadas da romanización en Valdeorras".

El martes 22 de octubre, también a las 20.00 horas, se proyectará el documental "Na procura do noso pasado romano", «de los alumnos del IES Lauro Olmo. Estábamos esperando a hacer la exposición para mostrarlo en O Barco», confesaba Margarida Pizcueta.

La última actividad será el 26 de octubre a las 10.00 horas con una visita guiada al yacimiento del Castro de Valencia do Sil.

"In Terra Gigurrorum", una exposición sobre las huellas de la romanización