
«Hola, bos días, ¿é Aurelio? Son Ignacio Vilar…». La voz sonaba al otro lado del teléfono, pero Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), dudó. Pensó que se trataba de una broma, incluso de una llamada fraudulenta. Hasta que el director de A Esmorga, Pradolongo y María Solinha confirmó lo impensable: iba a donar su biblioteca y videoteca personal al IEV. Más de 1.100 libros y cerca de 400 películas. Un regalo inesperado. Y enorme.
La donación se formalizó este lunes, 21 de julio, en un acto celebrado en la biblioteca del IEV, en la Casa Grande de Viloira. En el acto estuvieron presentes Blanco Trincado, Julio Pérez, bibliotecario de la institución y el propio Vilar. El cineasta aseguró que entrega su archivo para que otros aprendan, investiguen, sueñen. «Gustaríame que esta biblioteca fose un motor para que a xente aprenda a contar historias con imaxes», señaló.
El cine como herencia de la lareira
Durante su intervención, el cineasta compartió también el origen íntimo de su vocación. Recordó las noches de invierno en Castrofoia, su aldea natal, escuchando historias junto al fuego, en una tradición oral milenaria. «Nos anos 50 non tiñamos luz. Escoitar aos veciños na lareira foi a miña primeira escola. Cando vin unha película por primeira vez, no cine Avenida, sentín a mesma emoción ca naquelas noites», recordó. «O cine é iso: contar historias que emocionan».
El fondo pasará a formar parte de una biblioteca que ya es referencia en la comarca por la singularidad de sus contenidos. Desde enciclopedias únicas hasta prensa histórica o libros en alemán y sobre medicina. «Aquí viene gente de toda Galicia y de fuera en busca de lo que no encuentran en internet», recordó el bibliotecario Julio Pérez. El material donado por Vilar ya está siendo clasificado y se podrá consultar en las próximas semanas.
La Xunta de Galicia facilitó el transporte del archivo desde Vigo y dotó al espacio del mobiliario necesario para acogerlo. El IEV quiso también recordar a la primera bibliotecaria de la institución, María Teresa de Vega Jiménez, que impulsó la catalogación de los fondos actuales.

Un homenaje en su tierra
Como muestra de agradecimiento, el Instituto de Estudios Valdeorreses ha organizado para este sábado, 26 de julio, a las 12.30 horas, un acto de homenaje a Ignacio Vilar en el Salón de Actos de la Casa Grande de Viloira. Durante el evento se proyectará un documental sobre el cineasta en el que participaránb Aurelio Blanco Trincado, presidente del IEV; Julio Pérez Veiga, bibliotecario y directivo del IEV; Rubén Riós, actor en Pradolongo y Vilamor; Roberto Porto, actor en Pradolongo y Martín Porto Oliveira, compositor y gaitero
El acto será presentado por el profesor Dr. Jesús Manuel García Díaz, director de la UNED en Ourense. Al finalizar, se ofrecerá un brindis con vinos de Valdeorras y productos de la tierra. La entrada es libre hasta completar aforo.