domingo 24/10/21

El hijo del Juez inaugura la II Festa do Casco Vello de O Barco

El primer partido de la selección española en el Mundial de Rusia 2018 comenzaba ayer a las 20:00 horas, y muchos eran los aficionados que se acercaban a la Praza Maior de O Barco para verlo en compañía y disfrutar a la vez de la celebración de la II edición de la Festa do Casco Vello. La organización disponía para ellos una pantalla gigante de que todos estuvieron pendientes hasta que el árbitro pitó el final del encuentro.

Así llegaba el turno de inaugurar oficialmente la fiesta de la mano de un pregonero de lujo, Jose Luis Suárez «Sito», hijo del Juez, anterior gerente del local Veira Sil, vecino del Casco Vello de toda la vida. Comenzaba su intervención desde el palco de conciertos advirtiendo de la encerrona y deseando salir bien parado tras haber aceptado tal honor. «Aquí me meteron neste embolado, imos ver se salimos ben ou salimos mal», dijo.

Tras felicitar a la asociación de vecinos organizadora del evento, añoraba Sito la antigua celebración en honor del San Mauro «que era patrón do Barco, antes do Cristo» y se congratulaba de disponer ahora de una alternativa propia del Casco Vello. Acto seguido, comenzaba un repaso por todos los bares existentes en la zona desde que se tiene conocimiento, comenzando en San Roque,«onde estaba O Bailarín, pasando por el Café Real, el Moderno, o La Berrona.

Llegaba incluso el pregonero a cantar la canción en un tiempo de moda en la plaza, que dejaba entrever la competencia entre O Buraco y el llamado Trece Mil: «Viva O Buraco , viva a Remedios, que ten uns coiros que se chupan os dedos, a competencia faille ao Trece Mil porque lle bota sal e perexil».

Arrancaba Sito los aplausos de los presentes sin dejar de nombrar establecimientos, entre ellos, «o bar do Alfredo, o pai do Requeté, o bar O Pote, do pai do Abel» o el bar O Carbonilla «que tiña futbolín onde pasabamos tantos ratos». Pasando por la Sociedad Casino, el Banco da Coruña y el Fotomoda, llegaba finalmente al Veira Sil, «posto en marcha no ano 64 polo meu pai».

Deseando una buena fiesta que dure muchos años, terminaba su discurso invitando a los presentes a participar en la comida popular del domingo. Mucha fiesta y actividades quedan por delante durante este todo el fin de semana.

El hijo del Juez inaugura la II Festa do Casco Vello de O Barco