miércoles 19/1/22

El Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV, es el quinto de Galicia en incorporar el Carriño de Don Amable. Una iniciativa promovida desde la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, y que tiene por objetivo hacer más llevadera la estancia de los enfermos oncológicos que acuden a quimioterapia.

Los cinco voluntarios de la AECC en el HCV llevarán tanto a enfermos como a familiares, un carrito en el que se pueden obtener infusiones, café, caramelos, zumo o aguas además de revistas. Este carriño es también un cuidado más allá de la medicina pues los voluntarios ofrecen la escucha activa y apoyo emocional.

Pero al mismo tiempo que realizan esta tarea, les informan sobre las actividades de la asociación, les dan conversación, les escuchan y les ofrecen ayuda en caso de necesitarla. En O Barco será dos días a la semana los que esté el carriño llevado por cinco voluntarias, dado que el volumen de pacientes no es muy elevado.

[df-caption title="Gloria Pérez y Dionisio López Bellido" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_dionisiolopezbellido_gloriaperez.jpg"]

Esta iniciativa comenzará a funcionar en O Barco después de la firma esta mañana del convenio entre el responsable de la Xerencia de Xestión Integrada do Sergas en Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Dionisio López Bellido, y la presidenta de la delegación en O Barco, Gloria Pérez. En el acto también estuvo presente la presidenta de la  Xunta Provincial da Asociación Española contra el Cancer, Mª Isadora Gómez Segade.

El HCV incorpora el Carriño de Don Amable para los pacientes de oncología