domingo. 29.01.2023

Los padres y madres de los alumnos del Colegio Julio Gurriarán exigen a la Xunta de Galicia respuestas, en una semana, para su reivindicación sobre la necesidad de un pabellón de Deportes.

Así lo hicieron ver ayer en las puertas del centro escolar con una concentración de alumnos, profesores y padres que coreaban "Os do Gurriarán tamén deporte fan" o "Se vén un ciclón non temos pavillón".

Tras esta concentración, el salón de actos de centro fue el escenario de las exigencias de los escolares. Este mismo salón de actos es también el lugar de las clases de psicomotricidad de los más pequeños, de los juegos de madrugadores, de las clases de Educación Física y de un sinfín de actuaciones más dado que el colegio no cuenta con un pabellón de deportes.

Juan Carlos Domínguez, quien ejerció como portavoz de los padres,  destacó que llevan 10 años pidiendo a la consellería de Educación esta instalación tan necesaria. "Cuando vamos al pabellón municipal perdemos 20 minutos de clase, con el riesgo de salir a la carretera nacional", subrayó. Recalcó Domínguez que desde 2005 lo único conseguido fue un compromiso de palabra de la jefa territorial de la Xunta, que en visita al centro prometió, solo de palabra, esta construcción.

Rafael Adán, representante de los padres en el consello escolar, insistió en que no están dispuestos a perder el patio cubierto, ya que los niños lo utilizan para el recreo cuando llueve o hace mal tiempo. Aeguró Adán que la Xunta les había dicho que se comenzará la construcción este verano. Una información que pusieron en duda dado que no conocen el proyecto, no se ha licitado y no han contado con la comunidad educativa para su diseño.

Adán acusó a la Xunta de hacer inversiones en centros escolares durante los últimos meses, olvidándose del Julio Gurriarán, "el único de la comarca sin pabellón". Así, los padres dieron una semana a la Xunta para contestar a sus demandas y en caso de que no tengan nuevas noticias continuarán las movilizaciones.

De manera paralela, los padres iniciaron una campaña de recogida de firmas. A la protesta acudió también el alcalde, Alfredo García, ediles del PSOE y representantes de Riada Cidadá y BNG.

Los padres de escolares del Julio Gurriarán esperan respuestas de la Xunta en una semana