domingo 28/11/21

Galicia afronta la nueva normalidad con la menor tasa de contagios de Europa

La comunidad, que abandonó este viernes el estado de emergencia sanitaria, afronta desde este sábado la nueva normalidad con los aforos generales del 100% quitando algunas excepciones

Galicia ha vuelto a un estado parecido al de antes del 13 marzo de 2020, día en el que se decretó la emergencia sanitaria. Por el momento no se puede decir que sea igual, la mascarilla sigue siendo obligatoria y la covid continúa y parece que continuará existiendo durante un tiempo por lo menos. Aunque desde este 23 de octubre la vida cotidiana si se vuelve a asemejar a la de aquella época.

Y es que la tasa de 14 casos de Coronavirus por cada 100.000 habitantes deja a la comunidad con los mejores datos de toda Europa. Si bien en la provincia de Ourense este sábado las infecciones subieron levemente, la gravedad de las mismas es mínima, siendo en la mayoría de los casos como la gripe estacional.

Por ello desde la Xunta de Galicia han terminado con la gran mayoría de restricciones existentes. Desde este sábado los aforos son del 100% con carácter general. En la hostelería bares y restaurantes recuperan todas sus mesas además del uso de la barra. Los horarios se amplían los fines de semana hasta la 1:30 de la madrugada.

En el ocio nocturno también hay novedades. Ahora podrán emplear el 100% del aforo pero sin el uso de la barra, pudiendo abrir hasta las 4:30 de la madrugada en el caso de establecimientos con licencia de pub o similares y únicamente los fines de semana. Las salas de fiesta o discotecas lo podrán hacer hasta las 5:00 todos los días, siempre con pasaporte covid.

Los recintos deportivos cerrados, caso de los pabellones, tendrán un aforo del 80%. Los albergues se mantendrán en el 50 o el 75 en caso de pedir el pasaporte covid.

Las residencias de mayores recuperan prácticamente los protocolos que tenían antes de la pandemia respecto a las salidas de los residentes. Se mantiene la necesidad de comunicar previamente las visitas de los familiares.

Galicia afronta la nueva normalidad con la menor tasa de contagios de Europa