viernes. 29.03.2024

Coincidiendo con el Día del Árbol —21 de marzo— y el Día del Agua —22 de marzo—, los alumnos del Colegio Ramón Otero Pedrayo de Viloira se han desplazado al monte O Coutado para poner su granito de arena en la replantación de esta zona que se vio afectada por los incendios del pasado verano.

Una actividad que realizan cada año pero que este 2023 es más necesaria que nunca. Un total de 85 alumnos de todos los cursos de primaria han colaborado en esta acción que se engloba dentro del programa "Plan Proyecta Monte Vivo", del que forma parte el colegio. 

Han sido los brigadistas del Distrito XII Valdeorras-Trives y los bomberos forestales los encargados de ayudar a los pequeños en esta replantación.  «Es una alegría poder estar aquí estos días, poder repoblar el ponte. Estamos plantando Carballos y bidueiros», explicaba Carlos. 

En total se han plantado 140 árboles. Además, se han colocado casetas para que aniden los pájaros insectívoros, aquellos que se encargan de comer los insectos que dañan el arbolado. «Nosotros les hemos preparado el terreno y ellos vienen a meter el árbol», asegura Alberto Gallego. 

Mientras tanto, los pequeños de Infantil se han quedado en el colegio haciendo plantaciones en macetas que después, cuando germinen, se pasarán al huerto escolar. 

La CHMS celebra el Día del Agua 

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha celebrado también diferentes actividades para conmemorar el Día del Agua. El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, acudió a la carpa ubicada en el área recreativa de O Rial, en A Peroxa, donde comprobó “in situ” el desarrollo de las actividades desarrolladas por el Ceip Antonio Failde de Coles.

“Acelerando el cambio” lema de Naciones Unidas para 2023 para el Día Mundial del Agua como oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera, atendiendo a que miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

“Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del -sigamos como hasta ahora-, de valorizar las aguas, nuestro importante capital hídrico, esencial para el progreso y el bienestar social”.

Los escolares aprendieron acerca de la celebración del Día del Agua, del cuidado del medio ambiente y de la importancia de los pequeños gestos diarios. “Formáis parte de una nueva generación que aprende y valoriza la riqueza natural del entorno y la necesidad de conservarlo”, les ha recordado y agradecido Quiroga.

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto “Me gusta Mi Río: enséñame a cuidarlo”, diseñado por la CHMS, a través de las que se comprueba el estado del cauce, presencia de macro-invertebrados acuáticos, bosque de ribera, vertebrados asociados al río, calidad del agua, temperatura, ph, entre otros parámetros; además de pautas de buen uso del recurso y de la colocación de una caja nido para aves con el objetivo de responsabilizar a los pequeños de su cuidado, protección y vigilancia en sus visitas a este río.

“Desde la CHMS consideramos necesario que los más pequeños comprendan que el agua y los ecosistemas fluviales son limitados y que tenemos que asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de los mismos” ha explicado Quiroga. 

Los alumnos del Colegio Ramón Otero Pedrayo plantan 140 árboles en O Coutado