Aurentino Alonso deja la Diputación tras seis años: «Marcho cunha gran satisfacción»
Su relevo será Sherezade Núñez, teniente de alcalde de Vilamartín de Valdeorras, cumpliendo un pacto interno de reparto de mandato entre compañeros de la comarca
Aurentino Alonso deja la Diputación tras seis años: «Marcho cunha gran satisfacción»
Aurentino Alonso, diputado provincial del PSdeG-PSOE por el partido judicial de O Barco, dejará su acta en el próximo pleno del 24 de julio. Así lo anunció en una rueda de prensa este viernes en la sede del PSOE de O Barco, en la que hizo balance de su etapa y expresó su satisfacción por el trabajo realizado desde 2019.
Su relevo será Sherezade Núnez, teniente de alcalde de Vilamartín de Valdeorras, cumpliendo un pacto interno de reparto de mandato entre compañeros de la comarca. Alonso recordó que el acuerdo se alcanzó en el momento de la elección de los diputados provinciales para compartir el mandato «a metade», algo que también se replicará en otras zonas de la provincia.
En su despedida, el duputado provincial quiso agradecer la confianza de sus compañeros y compañeras de Valdeorras y de la corporación provincial: «Foi un honor, foi un pracer».
Durante su intervención, destacó algunos de los logros conseguidos en estos años, entre ellos la aprobación del Plan CooperOU, gracias a un acuerdo entre el PSdeG y el grupo de gobierno del PP en la Diputación, que permitió repartir más de 8,6 millones de euros entre los concellos de la comarca entre octubre de 2023 y abril de 2025. «Antes recibían 48.000 euros por concello, pero o 92% do diñeiro ía para gobernos do PP. Agora hai unha distribución moito máis xusta», subrayó.
También hizo un repaso de los proyectos impulsados desde su cargo, entre ellos la recuperación do ponte de Barxa, en O Bolo, tras años de bloqueo; las gestiones para la mejora de carreteras clave como la de San Vicente, San Agustiño, Trives–Chandrexa o Trives–Vilariño de Conso; su implicación en el futuro de la estación de montaña de Manzaneda; y la defensa del conservatorio de O Barco, que presta servicio comarcal aunque sea costeado íntegramente por el concello.
Aurentino mostró su orgullo por haber llevado al pleno iniciativas como la propuesta para dedicar el Día das Letras Galegas a Florencio Delgado Gurriarán, la solicitud para declarar hijo predilecto al doctor José Quiroga Suárez, y mociones sobre sanidad, radón, silicosis, el sector minero, y el pago por las pruebas de acceso a la universidad en territorios rurales.
Sobre su sucesora, aseguró: «Deséxolle a Sherezade toda a sorte do mundo», y agradeció también el talante negociador del presidente de la Diputación, Luis Menor. Sherezade, por su parte, recogió el testigo con responsabilidad y compromiso: «Para min é un orgullo agarrar o testigo e penso que a liña que xa se viña traballando é a correcta. Agora queda traballar, non queda máis».
La renuncia formal de Aurentino Alonso y de Elvira Lama (exalcaldesa de Xinzo) será efectiva en el pleno del 24 de julio. En septiembre se espera que tomen posesión sus relevos: Sherezade Núñez y Xosé Carlos, alcalde de Barbadás.