domingo. 02.10.2022

Los fuegos del Cristo, ¡De diez!

Fue la palabra más escuchada al terminar la sesión pirotécnica de fuegos artificiales de las Festas do Cristo, pese al malestar que causó el desalojo de la parte baja del malecón

 Faltaban tan solo cinco minutos para que empezasen los fuegos. La parte baja del Malecón, a la orilla del río estaba plagada de gente emocionada ante la expectativa de un espectáculo de luz y color que se aguardaba desde hacía dos años. Y de repente protestas, barullo, gritos. La Policía Local de O Barco y Protección Civil estaban informando a los cientos de personas que se encontraban en el lugar que debían marcharse, que hasta que no estuviera todo desalojado no comenzaría el lanzamiento de los cohetes de colores.

Nadie entendía nada, llevaban toda la vida viendo los fuegos desde ese lugar —es habitual ver los fuegos desde el mismo sitio todos los años, sobre todo si es privilegiado como ese a la orilla del rio—. Las protestas fueron subiendo de tono, llegando incluso a negarse a abandonar el lugar. Recriminaban a los agentes locales que no hubiesen cerrado el paso a la orilla del río y así no habría problema. Tan sencillo como poner unas cintas de prohibido el paso. Pero eso no sucedió porque la Policia Local recibió la orden cinco minutos antes de la hora indicada de comienzo de los fuegos.

Fuegos artificiales Cristo 2022 (1)
Fuegos artificiales Cristo 2022

Una a una, las personas que preguntaban recibían condescendientemente la respuesta del agente, «es una orden de la Guardia Civil». Y es que como ha podido saber Somos Comarca, el plan de seguridad estaba autorizado y los espectadores podían estar en aquel lugar pero, la última revisión realizada por el equipo de armas de la Guardia Civil se percató de que una de las carcasa que se iba a tirar estaba próxima a un galpón y había la posibilidad de que este sufriera daños. Hubo que adelantar dicha carcasa con lo cual la zona baja del Malecón quedaba desprotegida, por lo que hubo que desalojar.

Fuegos artificiales Cristo 2022 (10)
Fuegos artificiales Cristo 2022 (10)

Casi 3.000 artefactos y 10 horas de montaje para sorprender a O Barco. O Barco despidió las Festas do Cristo con una espectacular «traca final», con unos fuegos que estuvieron a la altura, hasta la lluvia los respetó.

Fuegos artificiales Cristo 2022 (14)
Fuegos artificiales Cristo 2022

¡De diez! Es nuestra notaza para la Policía Local de O Barco por la buena gestión que han hecho de este inconveniente.

Fuegos artificiales Cristo 2022 (10)
Fuegos artificiales Cristo 2022 (10)

Así los vio el móvil:

Los fuegos del Cristo, ¡De diez!