domingo. 02.10.2022

Casi 3.000 artefactos y 10 horas de montaje para sorprender a O Barco

Los fuegos artificiales serán el colofón final a las Festas do Cristo 2022. La tirada dará comienzo a las 22:45 horas

Fuegos artificiales
Casi 3.000 artefactos y 10 horas de montaje para sorprender a O Barco

Todo listo para un fin de fiesta por todo lo alto. O Barco despide este 14 de septiembre las fiestas del regreso y los reencuentros y lo hará, por primera vez, con los fuegos artificiales como acto final. Será a partir de las 22:45 horas en la zona del Malecón.

Como ya es tradición Pirotecnia Penide se encargará del lanzamiento con un espectáculo novedoso. «Tenemos figuras y colores nuevos, mucho color pastel… La gama se amplía a 18», explica Arturo Penide, el encargado de diseñar el espectáculo.

Para que el espectáculo sea posible es necesario un montaje previo de 10 horas. En concreto, se emplearán 250 kilogramos de explosivos que se reparten en alrededor de 3.000 artefactos. Es en este punto donde más preocupa la previsión de lluvia, que no impide el lanzamiento pero si complica la preparación previa.

Desde Pirotecnia Penide adelantan que la traca final será sin duda una de las partes más importantes del espectáculo. «Habrá mucho estruendo, que es algo que gusta mucho en O Barco».

Son muchas las ganas de volver al Malecón para disfrutar de este momento. También para la propia empresa, y es que fue otro de los sectores afectados por la pandemia. La ausencia de fiestas y eventos hizo que prácticamente la actividad se parara al completo. «Nuestra facturación bajó al 90». 

A esto se suma la confusión de este verano, cuando el riesgo de incendios en algunos puntos llevó a la Xunta de Galicia a emitir un comunicado «donde no actuó bien. Se hablaba de zona forestales y los ayuntamientos se lo tomaron como si estuviera prohibido en toda Galicia». 

Por ello el sector desea arrancar de nuevo con su actividad al completo y O Barco será uno de esos puntos de encuentro este mismo miércoles.

Casi 3.000 artefactos y 10 horas de montaje para sorprender a O Barco