
El Coro Santa Rita puso voz a la ronda al Nazareno al cierre de la novena
Es la primera vez que participaban en la ronda, después de más de una década de trayectoria musical

El Coro Santa Rita fue el encargado de interpretar la tradicional ronda al Nazareno al término de la novena celebrada ayer sábado en la iglesia de San Mauro de O Barco de Valdeorras. El templo se llenó de fieles y devotos en una de las citas de las Festas do Cristo, que cada año combina la música con la devoción popular en torno a la imagen del Nazareno.
Para la agrupación barquense la actuación tuvo un valor especial: era la primera vez que participaban en la ronda, después de más de una década de trayectoria musical. «Es la primera vez que vamos a cantar en la Ronda del Nazareno», señalaba Arsenio Moldes uno de los componentes de la agrupación coral, agradeciendo al párroco Jesús Álvarez «por contar con nosotros en una celebración tan importante».
El programa incluyó cuatro piezas de carácter diverso: cantos religiosos, temas populares de la tierra, composiciones habituales en ceremonias litúrgicas y una obra compuesta especialmente para la ocasión que se estrenó en la propia novena. Un repertorio que logró emocionar al público y que fue recibido con calidez por los asistentes.
La actuación del coro sirvió como broche musical a los nueve días de novena, reforzando un acto que, desde la llegada del actual párroco, ha recuperado protagonismo dentro de la vida espiritual barquense. Con la ronda al Nazareno, se abre paso al Día Grande de las fiestas, en el que la procesión, el deporte y los actos populares toman el relevo de las celebraciones religiosas.
El Coro Santa Rita, con cerca de quince años de andadura, ha consolidado un repertorio que une lo popular y lo litúrgico. Además de su participación en O Barco, su agenda festiva incluyó recientemente su presencia en las fiestas de la Virgen de la Encina en Ponferrada, donde fue la única agrupación invitada de fuera del Bierzo, compartiendo escenario con una decena de corales.