domingo 23/1/22

Ocho concellos de Valdeorras, prioridad de la Xunta para recuperar soutos tradicionales

El proyecto se desarrollará hasta el año 2025 en el marco del Plan Forestal De Galicia y de la Ley de Recuperación
Ocho concellos de Valdeorras, prioridad de la Xunta para recuperar soutos tradicionales

El Consello de la Xunta de Galicia de hoy ha aprobado la priorización de 45 concellos gallegos para recuperar hasta 2.000 hectáreas de soutos tradicionales hasta el año 2025, tal y como establece el Plan forestal de Galicia 2021-2040 y atendiendo a las figuras de puesta en valor que recoge la Ley de recuperación  de la tierra agraria. 

De esta manera, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural seleccionó para dichas iniciativas varios concellos valdeorreses que cuentan con más de 250 hectáreas de masas de soutos con una superficie superior a 10    ha. En concreto son Rubia, O Bolo, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, A Veiga, y Petín.   También se incluyen Manzaneda, Quiroga, San Xoán de Río, Viana do Bolo y A Pobra de Trives. También Vilariño de Conso que, aunque no cumple con el requisito anterior si tiene entidades interesadas en la recuperación de soutos.

Los trabajos se irán desarrollando atendiendo a la necesidad de creación de empleo alrededor de este recurso, a la superficie total de los soutos, a las solicitudes de plantación de castaños recibidas al amparo de la Manifestación de interés (MDI) de la Consellería de en medio Rural publicada este año y a la inclusión en los planes de tratamientos del castaño, entre otros requisitos.

Cabe recordar que la primera del Plan forestal de Galicia    2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, en el caso concreto del castaño, establece diversas actuaciones, entre las que se encuentra la referida recuperación de soutos tradicionales mediante medidas de rehabilitación que se iniciarán en 2.000 hectáreas entre 2021 y 2025. De cara a 2040, la recuperación prevista abarca 8.000 ha.

Ocho concellos de Valdeorras, prioridad de la Xunta para recuperar soutos tradicionales