viernes. 29.03.2024

El concello de A Veiga pretende impulsar la gestión de los recursos naturales del municipio buscando mayores beneficios para a generaciones actuales. Por esta razón, ha aprobado las bases reguladoras para fomentar la conservación y repoblación de los sotos. A través de estas bases, el concello otorgará subvenciones, en especie, de hasta el 70%, destinadas a la plantación de nuevos soutos de castaños.

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud en el Registro Municipal del concello antes del 30 de noviembre. Cada uno de los seleccionados recibirá hasta el 70% para la reforestación de "poulas" en estado de abandono, terrenos improductivos o cambios de cultivo de coníferas a frondosas, hasta el 50% para reforestación en otros casos.

Así, se entregarán hasta un máximo de 25 ejemplares por propietario de "Castanea Sátiva", variedad Amarelante o Negral, de los cuales se podrán obtener un máximo de cinco plantas inoculadas con Boletus Edulis.

Estas ayudas forman parte del «Plan para a conservación e mellora de terreos forestais» y en este apartado tiene un presupuesto de 6.000 euros. Además, continúa abierto el plazo para que los propietarios de sotos abandonados puedan ponerlos a disposición del Concello para su posterior alquiler a interesados en explotarlos. Con esta medida, el propietario recibirá 30 euros anuales por cada árbol (durante dos años) y 20 los dos siguientes. Por su parte, los arrendatarios no pagarán nada el primer año, y podrán recibir subvenciones de hasta el 50 % a partir del segundo. A cambio, deberá ocuparse del desbroce de la finca y la poda de los árboles, así como de la recogida de la producción.

Por otra parte, el concello de A Veiga realizará, también, actuaciones de formación específica en materia de poda, injerto y otras de gestión y buenas prácticas en el manejo de los soutos destinadas a los arrendatarios, y a mayores realizará actuaciones de limpieza y desbroce de los caminos que dan acceso a los soutos abandonados incorporados al programa.

A Veiga regala castaños para recuperar terrenos abandonados