jueves. 28.09.2023
somoscomarca_desbordaminto_rio_2023-01-17 (2)
Los Concellos se preparan ante la subida del río

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas están dando como resultado la fuerte crecida del río Sil en este martes, 17 de enero. Esto ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil haya activado el umbral de activación por posible desbordamiento del cauce a su paso por O Barco de Valdeorras.

En estos momentos, según el último dato ofrecido a las 11.00 por la SAIHel río se encuentra en los 9.74 metros y lleva 1.014 metros cúbicos de agua

Una crecida más que notable en O Barco y Sobradelo. En el municipio regido por María del Carmen González el agua ya ha inundado las piscinas naturales, aunque como explica la alcaldesa, «no hay depuradora, el daño es físico y se arregla».

9ced8a46-fd49-4fa4-981c-18bc19db5acb

Sin embargo, el foco está puesto en otros puntos, como la situación de los caminos o los bajos de las viviendas. «Hay ceniza y caídas de árboles. Mi preocupación absoluta es que no haya ningún daño humano», confiesa González.

Además, la brigada municipal está controlando y retirando los obstáculos que puedan impedir el paso y garantizando los servicios mínimos «ya que hay un problema en la captación de Candeda» provocado por el incendio del pasado mes de julio. «Hay prácticamente 3 personas allí día y noche para garantizar que vaya viniendo suministro de agua».

En O Barco la brigada también trabaja en la colocación de zahorra para poner en marcha «el mismo dispositivo que la última vez. Nosotros tenemos capacidad para frenarlo hasta un punto, a partir de ahí, de los 1.575 metros cúbicos por segundo, poco podemos hacer», asegura el regidos, Alfredo García. 

somoscomarca_Desbordamiento_riosil_2023-01-17 (4)

Los Concellos se preparan ante la subida del río