viernes. 20.06.2025

Más de dos millones en mejorar el sistema de saneamiento de O Barco

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello han firmado un convenio de colaboración  para la mejora de infraestructuras que se desarrollarán en A Pobra, Mariñan, Avenida de Portugal y Forcadela
P_somoscomarca_240609_obarco_confederacion_Joseantonioquiroga_alfredovazquez
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y Alfredo García, alcalde de O Barco

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, han rubricado el convenio de colaboración para la financiación del estudio y obras de mejora de las infraestructuras de saneamiento del municipio.

La inversión total se estima en 2.350.000 de euros, que serán sufragados, en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el 20% restante, por el Concello de O Barco. En esta primera fase de actuaciones que se desarrollarán en A Pobra, Mariñan, Avenida de Portugal y Forcadela.

El presente convenio contempla la redacción de un estudio que permita determinar el estado de conservación de la red principal de saneamiento de O Barco de Valdeorras, identificando aquellos tramos de colectores que precisen intervenciones de mejora, rehabilitación o sustitución.

Además, se realizará una modelización del comportamiento de la red, tanto en tiempo seco como en episodios de lluvia, lo que servirá para plantear diferentes alternativas de actuación: secciones necesarias para distintos caudales de cálculo, ubicación y dimensionamiento de hipotéticos tanques de tormenta, eliminación de alivios y de estaciones de bombeo, de ser esto último posible, ejecución de nuevos tramos de conducciones, etc.

A la vista de los resultados de dicho estudio se redactará un proyecto que incluirá un primer paquete de actuaciones con obras más urgentes o que permitan alcanzar una mejor relación inversión-resultados.

La localidad barquense dispone de una red de saneamiento antigua y envejecida, que adolece de numerosos problemas de funcionamiento y de falta de capacidad, agravados por los elevados niveles freáticos que se mantienen en la zona durante la mayor parte del año.

El mal estado general de los colectores y pozos de registro se traduce en una elevadísima tasa de infiltraciones procedentes de acuíferos y cauces superficiales, lo que provoca tantos alivios directos de aguas sin tratar al medio receptor, como un funcionamiento inadecuado de la EDAR municipal.

Más de dos millones en mejorar el sistema de saneamiento de O Barco