domingo. 05.02.2023

Los comensales califican la Festa do Botelo como “espectacular en todos los sentidos”

Las actividades posteriores como los cantos de taberna animaron a la gran afluencia de gente que se encontraba en los establecimientos hosteleros

IMG_7658
Los comensales califican la Festa do Botelo como “espectacular en todos los sentidos”

Ya se sabe que la Festa do Botelo es todo un reclamo para personas de todas las procedencias. Esta edición número XXI no fue distinta y tanto los comensales del pabellón como los participantes en las actividades califican la organización como espectacular.

Mari Carmen González, una de las comensales, destaca que “ir andando hasta el pabellón con los grupos que había me gustó mucho”. Además, también quiso resaltar los actos previos, tanto la mención de honor a la cocinera Adela Pombo, como el pregón del actor Federico Pérez, “fue muy emocionante y divertido”.

Por su parte, otra de las comensales, Carmen Pazos, define la Festa do Botelo como una “comida de confraternización”. “Se palpaba en el ambiente que la gente se estaba divirtiendo mucho, y se relacionaba saludando a muchas personas que a lo mejor hacía años que no veían”, explica.

Celia Fernández también asistió a esta multitudinaria celebración, la cual califica como “muy buena en todos los sentidos: comida, organización, animación...”. “La gente buscó sus sitios en las mesas sin ningún problema, la comida buenísima y no estaba fría, lo cual me parece complicado para tanta gente”, explica. En total, se sirvieron 880 kilos de botelo, 150 kilos de chorizo, 500 kilos de patata y 500 kilos de verdura.

Los cantos de taberna: éxito rotundo

Además de la multitudinaria comida, también estaban previstas actividades posteriores. Una de ellas fueron los cantos de taberna en los que un total de siete agrupaciones (os Somontanos, Macizas Centrais, os do Venres, os Corenta e Chico Boys, Foliada de Bosende, os Parrandas e Abertal) recorrieron durante tres horas y media algunos de los establecimientos hosteleros de O Barco.

Esta actividad tuvo un éxito rotundo. Éxito que se pudo palpar en la gran afluencia de gente que había tanto en el interior como en el exterior de los bares de la villa cantando y bailando al ritmo de la música tradicional.

Verónica Barba, de Os Parrandas reconoce que fue un día bastante intenso y largo, “pero la gente estaba muy animada y eso motiva aún más”. Sin embargo, argumenta que la afluencia de gente hizo que la sensación fuese agridulce, “en algunos bares había demasiada gente y era bastante complicado tocar al no haber el espacio suficiente y estar todos apelotonados; pienso que estaría bien incluir más bares para así estar más repartidos, sino es bastante incómodo para los músicos”.

También Zaida Olmedo, de Macizas Centrais, reconoce que este año ha sido descomunal la cantidad de gente que acudió al Botelo, “vinimos años anteriores y como este nunca lo habíamos visto”. Sin embargo, afirma que “la gente estuvo muy participativa y estamos encantadas de acudir a esta celebración”.

Los comensales califican la Festa do Botelo como “espectacular en todos los sentidos”