domingo. 02.10.2022

El documental sobre "Ciudad de la Selva" se estrena en O Barco este sábado

Entre 1941 y 1946 alrededor de 60 personas habitaron este monte de Casaio dentro de la guerrilla franquista. Hoy, tras los trabajos de excavación de Sputnik Labrego, podemos saber que es el yacimiento de Europa Occidental más importante
somsocomarca_Ciudaddelaselva_2022-09-15ç
somsocomarca_Ciudaddelaselva_2022-09-15ç

Tras años de trabajo por fin, este sábado 17 de septiembre, sale a la luz el documental "Ciudad de la Selva: fuxidos e guerrilleiros nos montes de Casaio", dirigida por Miguel Riaño y producida por Metropolis.coop. Un trabajo donde se recogen documentos historiográficos, restos arqueológicos y testimonios en primera persona de la historia reciente de Valdeorras y sus alrededores. 

Entre 1941 y 1946 alrededor de 60 personas habitaron este monte de Casaio dentro de la guerrilla franquista. Hoy, tras los trabajos de excavación de Sputnik Labrego, podemos saber que es el yacimiento de Europa Occidental más importante en materia de guerrilla. 

Este documental, que cuenta con la colaboración del concello de O Barco de Valdeorras, ha sido posible gracias a una campaña de Crowdfunding y más de 5 años de trabajo. A lo largo de 67 minutos se cuenta la historia de «os fuxidos do réxime franquista en torno á poboación galega de Casaio. En Ciudad de la Selva exponse, a través dunha análise historiográfica, arqueolóxica e testemuños de protagonistas dos feitos, o estudo das causas que levaron a crear este enclave de resistencia, de igual modo que os medios dos que se valían para subsistir, como afectaban os seus actos aos civís da localidade ou o papel da muller dentro da guerrilla».

Un documental que se nutre además de decenas de entrevistas realizadas a los protagonistas de esta intensa historia. "La idea principal del documental es que existen todavía historias traumáticas del pasado reciente que deben ser puestas en discusión. Una forma de justicia histórica y de reparación de las víctimas de la represión y la violencia", remata el director del filme.

El estreno oficial será el 17 de septiembre a las 19.30 horas. Además, habrá proyecciones el 18 y 19 de septiembre y los días 23, 24 y 25 de septiembre. 

Tras esto, Ciudad de la Selva viajará a otros puntos como Vigo, Ferrol, Lugo, Asturias, León... Promoviendo el documental a nivel Nacional e incluso internacional. 

El documental sobre "Ciudad de la Selva" se estrena en O Barco este sábado