lunes 6/12/21

Una subvención de casi un millón de euros es lo que ha solicitado el Concello de O Barco para cambiar el alumbrado actual por tecnología led. Esta acometida nos ahorrará mucho dinero en la factura de la luz pero también será una ayuda para resolver, según cuenta Alfredo García, «el problema actual de la falta de luz en muchos puntos de la villa». Y es que esta subvención incluye también la revisión de todos los sistemas actuales y el cambio del tendido eléctrico que en la mayoría de los casos, está enterrado.

Antes de que el dinero llegue, apunta el alcalde que el concello «se está adelantando mejorando los cuadros eléctricos por seguridad». Explica que «el arquitecto y el electricista municipales están procediendo a la revisión del alumbrado público», poniendo todas las medidas y protecciones necesarias, porque, explica, «cuando no tenemos la certeza de que algo esté o no funcionando bien, lo sustituimos y cambiamos por aparatos nuevos». El problema de la falta de luz en zonas del municipio es que «en determinados tendidos, hay alguna derivación y cuando llueve saltan los térmicos».

Apunta el regidor barquense que «la policía local avisa al electricista, de guardia las 24 horas todos los días de la semana, para subsanar los fallos», pero desde el concello insisten en que no es fácil localizar las averías.

La polémica surgía a raíz de la iluminación de la fachada del concello vello de la villa el pasado día 21 de mayo, víspera del festivo de Santa Rita, una acción que trataba de llamar la atención de los viandantes para concienciar del reciclaje en el contenedor amarillo, y que los vecinos de la zona de la Cerámica veían con malos ojos por considerar que los problemas de luz de su zona no son resueltos. Sobre estas afirmaciones, explica el alcalde que «no hay que mezclar los temas porque hay que concienciar a la gente de que recicle bien y tire bien la basura en el lugar que corresponde, porque eso implica el dinero de todos».

Casi un millón de euros para solucionar la falta de luz en O Barco