domingo. 02.10.2022

El BNG solicita al Pleno de O Barco ayudas para los montes de mancomún afectados por el fuego

La petición pasa por ofrecer una línea de subvenciones proporcionales al terreno afectado para su limpieza, retirada de madera quemada y reforestación con frondosas de crecimiento lento
somoscomarca_fuego_incendio_Santigoso_carretera_2022-07-17 (3)
El BNG solicita al Pleno de O Barco ayudas para los montes de mancomún afectados por el fuego

El BNG lleva al Pleno ordinario del mes de septiembre del Concello de O Barco una moción en la que solicita elaborar un listado de los propietarios de montes vecinales de mancomún que se vieron afectados por las llamas del incendio del pasado mes de julio. Explican en este texto que hay pérdidas que no están incluidas en las ayudas del decreto 130/2022 o en la declaración de Zona Castastrófica. 

La petición pasa por ofrecer una línea de subvenciones proporcionales al terreno afectado para su limpieza, retirada de madera quemada y reforestación con frondosas de crecimiento lento. Todo ello por una cuantía mínima total de 117.000 euros. 

Será el portavoz del grupo, Jesús Vilasánchez, quien defienda en la sesión plenaria de este 1 de septiembre la moción. En ella argumentará que «a superficie do municipio do Barco de Valdeorras é de 8568.53 Ha. E segundo as estatísticas ofrecidas polo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante o decenio 2001-2010 afectaron 339 incendios ao noso concello, deixando una superficie calcinada de 957.78 ha».

Sin embargo, solo en un incendio, el del pasado mes de julio de este 2022, , «arderon aproximadamente 3000 ha. do concello do Barco, o que vén ser nun só incendio máis de tres veces a superficie queimada na década 2001-2010 no noso concello. Enfrontámonos pois a unha situación até agora descoñecida e ao que se denomina sexta xeración de incendios».

El BNG solicita al Pleno de O Barco ayudas para los montes de mancomún afectados por el...