O Barco tendrá un Centro de Interpretación sobre la Vía Nova
La puesta en valor de la Vía Nova sigue en marcha. Así lo asegura el alcalde de O Barco, Alfredo García, uno de los impulsores de esta iniciativa que supondría un importante avance para el turismo de Valdeorras y del propio municipio.
La Vía Nova era una calzada romana que atravesaba el que hoy es el territorio provincial de Ourense, construida en el siglo I d. C; unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) a lo largo de más de 300 kilómetros, entre ellos, los de O Barco.
Aquí, en O Barco, podría ubicarse el Centro de Interpretación de esta Vía Nova, según se acordó en la última reunión que se celebró entre el alcalde y el Eixo Atlántico la pasada semana. A esto se uniría otra importante novedad, un Museo de la Minería.
Avanza por tanto este proyecto que el alcalde desea que siga adelante y confía en el apoyo del Eixo Atlántico y la Diputación de Ourense. Un proyecto que sumaría una nueva ruta a Valdeorras, junto al Camiño de Inverno, y la futura Gran Senda do Sil.
Esta Vía Nova pretende convertirse en un agente dinamizador del territorio a través de la huella cultural e histórica. El proyecto de valorización de la Vía Nova está en fase de elaboración, con la vista puesta en ser presentado en primavera de 2023.