
O Barco tendrá un Centro de Interpretación sobre la Vía Nova
Así se ha acordado en las últimas reuniones que siguen avanzando de la mano del Eixo Atlántico para poner en valor esta calzada romana

La puesta en valor de la Vía Nova sigue en marcha. Así lo asegura el alcalde de O Barco, Alfredo García, uno de los impulsores de esta iniciativa que supondría un importante avance para el turismo de Valdeorras y del propio municipio.
La Vía Nova era una calzada romana que atravesaba el que hoy es el territorio provincial de Ourense, construida en el siglo I d. C; unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) a lo largo de más de 300 kilómetros, entre ellos, los de O Barco.
Aquí, en O Barco, podría ubicarse el Centro de Interpretación de esta Vía Nova, según se acordó en la última reunión que se celebró entre el alcalde y el Eixo Atlántico la pasada semana. A esto se uniría otra importante novedad, un Museo de la Minería.
Avanza por tanto este proyecto que el alcalde desea que siga adelante y confía en el apoyo del Eixo Atlántico y la Diputación de Ourense. Un proyecto que sumaría una nueva ruta a Valdeorras, junto al Camiño de Inverno, y la futura Gran Senda do Sil.
Esta Vía Nova pretende convertirse en un agente dinamizador del territorio a través de la huella cultural e histórica. El proyecto de valorización de la Vía Nova está en fase de elaboración, con la vista puesta en ser presentado en primavera de 2023.