miércoles. 19.06.2024

El concello de O Barco solicitó a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil la limpieza del río Sil entre las Cortes hasta el Polígono. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García durante el pleno ordinario del mes de noviembre tras señalar que el equipo de gobierno está preocupado por los árboles caídos y los arrastres que se han depositado en el cauce y que pueden provocar inundaciones. García reconoció que estos trabajos ya no se realizarán en este año aunque esperan que sea en la primavera de 2017. Esta aclaración vino motivada por una pregunta del portavoz de Riada Cidada, Félix García quien destacó que la limpieza de los arroyos la debe hacer el organismo de cuenca no los GES.

En ese pleno también se anunció la necesidad de realizar un pequeño proyecto para que la depuradora de O Barco funcione de manera correcta y telemática al 100%. Esta depuradora preciso de una inversión de 1,4 millones de euros pero ahora la rejilla donde se depositan los sólidos se ha roto y no funciona de manera correcta por lo que debe cambiarse el sistema de automatismo, para el que es necesario este nuevo proyecto que ya está realizando Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

Esta obra, que será asumida por la empresa adjudicataria de los trabajos, se realizará en un futuro próximo aunque para ello es necesario paralizar la planta durante un día. La empresa ya solicitó al organismo de cuenca permiso para dicha paralización.

En el pleno, el portavoz de Riada también puso sobre la mesa la queja de usuarios del geriátrico barquense sobre el funcionamiento de este. El edil del área, Orlando Saavedra aseguró que el centro había recibido una inspección en los últimos días por parte de la Consellería de Política Social y que esperan conocer el resultado aunque el equipo de gobierno recordó que no tienen competencias en este momento.

Además, los ediles aprobaron por unanimidad destinar 44.864 euros sobrante de la obra del paso bajo la vía del tren para comprar los terrenos para la pista polideportiva de Vilanova.

También aprobaron retirar, de manera progresiva, la bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica para coches de más de 25 años mientras que los clásicos serán bonificados en un 100%, los híbridos en un 60% y los eléctricos en un 70%.

O Barco solicita la limpieza del cauce del Sil