domingo 23/1/22

El concello de O Barco contará con dos nuevos policías locales a finales de año. Así lo anunció el alcalde, Alfredo García. El cuerpo de agentes barquense lleva años adoleciendo de falta de personal y es necesario ampliar el número de efectivos. De esta manera, en la actualidad, el consistorio se encuentra inmerso en plena oposición para cubrir dos nuevas plazas.

Así, la próxima semana comenzarán los exámenes por lo que antes de que acabe el año se cerrará el proceso. “Después quedamos pendientes para el curso de formación de la Xunta de Galicia dado que las personas que cubran este puestos deben acudir a la Academia Galega de Formación”, explicó García. Por esta razón, hasta el próximo verano, los vecinos no verán a estos nuevos agentes ya que después de la academia deberán realizar un periodo de prácticas de tres meses.

A estas dos plazas se presentaron un total de 146 personas. De ellas, 40 fueron excluidos por diferentes razones, aunque la mayoría fue por no presentar alguno de los documentos exigidos. Del total de admitidos, diez son barquenses y el resto de otros puntos de la geografía nacional aunque Galicia prima entre el origen de los candidatos.

Por otra parte, el alcalde de O Barco anunció que este año se había producido una jubilación por lo que el equipo de gobierno tratará de sacar esa nueva plaza en la próxima oferta de empleo o en el año 2017.

Cabe recordar que estas dos plazas ya se trataron de cubrir mediante oposición en el año 2014. En ese momento, una sentencia de Bruselas aceptó que las oposiciones de este tipo no podían excluir a los mayores de un rango de edad, en caso de que estos pasarán las pruebas. Un hecho que llevo a convocar, de nuevo, estos exámenes.

O Barco sacará una nueva plaza de policía en 2017