viernes. 29.03.2024

El alcalde de O Barco, Alfredo García ha presentado su plan de inversiones para los próximos tres años. Un proyecto ambicioso y que suma un total de 2.700.000 euros que se financiarán tanto con fondos propios como con ayudas de otras entidades.

El plan se divide en cuatro partes como son actuaciones en edificios municipales, recuperación de patrimonio, servicios públicos y arreglo de carreteras y calles. En la mañana de hoy se dieron a conocer los dos primeros.

En actuaciones en edificios municipales la inversión total, a tres años, será de 921.000 euros. Entre otras actuaciones se incluye la ampliación de la escuela infantil municipal, con un presupuesto total de 500.000 euros. La Xunta ha presupuestado ya 150.000 euros en tres anualidades tal y como también hará el concello. En este 2017 serán 100.000 euros los que se inviertan de fondos municipales.

Tal y como ya se había anunciado en este medio, otra de las inversiones será la construcción de una nave para la brigada municipal junto a la zona de Cedie, frente a la urbanización Las Huertas. Se realizará también en tres anualidades con una inversión total de 200.000 euros. En este ejercicio se dotará de 50.000 euros. En esta misma zona, el concello prevé la construcción de dos pistas de tenis. Esta obra se realizará en cuanto Cedie ceda el suelo comprometido a los bienes municipales, una superficie de 6.000 metros. El montante total es de 80.000 euros.

También en este apartado, el equipo de gobierno prevé la inversión de 50.000 euros para un sistema de proyección digital de cine que permitirá sacar a concurso la gestión de cine de estreno en O Barco. Además, el concello también creará un nuevo vestuario en el Campillo de Viloira así como el acondicionamiento de un espacio para alojar los servidores informáticos municipales en óptimas condiciones.

Este apartado incluye también la pista deportiva de Vilanova. El pasado año el concello ya había presupuesto la expropiación y está a la espera de firmar el convenio de 150.000 euros con la Xunta para realizar la obra. García también señaló el presupuesto de 300.000 euros para la construcción de pistas de pádel junto al supermercado Día. Una inversión que en este año supondría el desembolso de 113.000 euros pero que no se podrá llevar a cabo, por el momento, puesto que Confederación Hidrográfica del Miño Sil no ha aprobado la misma.

Otro de los apartados de inversiones será la recuperación del Patrimonio, con un montante total superior a los 539.000 euros. Además de la recuperación de la Casa de los Peones Camineros en Viloira, un proyecto valorado en 100.000 euros y que se presentará a los fondos del GDR, también se incluye la recuperación del molino de Tremiñá con un presupuesto de 23.000 euros y que depende de la aprobación de CHMS al igual que debe hacer con otro de los proyectos, la recuperación del Puente de A Pobra. “Hay un poste de línea de media tensión que no se puede retirar. Hemos dado la posibilidad de disimularlo con imágenes”, señaló el primer edil.

La segunda fase para la restauración de la muralla de O Castro también se incluye en este apartado. El concello cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio pero espera poder subvencionar el coste con las ayudas gubernamentales del 1% cultural. La obra total tiene un coste de 345.000 euros.  En este mismo sentido, el equipo de gobierno apuesta también por la recuperación del yacimiento de San Salvador. El proyecto consistiría en una simulación virtual en 3D del yacimiento que se completaría con el descubrimiento de aquellos aspectos más destacados. El concello comenzará ya la próxima semana a delimitar el proyecto para identificar a los propietarios. Un proyecto total valorado en 40.000 euros.

Por último, el concello trabaja en poner en valor el paisaje barquense. Para ello prevé la construcción de dos miradores así como en la señalización de aspectos patrimoniales de O Barco. Un proyecto total de 31.000 euros.

O Barco prevé una inversión de 2.700.000 euros para los próximos tres años