domingo. 26.06.2022

O Barco llora la muerte del empresario Ángel Pérez Mayo

Anpema es la empresa en la que siguió la estela de su padre, llevando luz a todo Valdeorras. Además, Pérez Mayo era un habitual de la vida de O Barco donde presidió varias asociaciones y entidades

somoscomarca_obarco_angelperez_empresa_ampema_2021 (4)
O Barco llora la muerte del empresario Ángel Pérez Mayo

Hay personas que permanecen, para siempre, en la memoria de las localidades. Forman parte de su alma, durante generaciones se les recuerda y su labor queda reflejada en los anaqueles de la historia.

Este es el caso del empresario barquense, Ángel Pérez Mayo quien durante décadas estuvo al frente de Anpema y a quien hoy llora, no solo O Barco sino todo Valdeorras porque él fue quien llevo luz a toda la comarca.

Tan solo hace unos meses que SomosComarca hablaba con él y con su hermana sobre cómo fue su vida al frente de la empresa Anpema, fundada por su padre en 1922 y que ahora regenta la tercera generación. Una vida dedicada al trabajo y al esfuerzo que ha dejado gratos recuerdos de la calle Real barquense.

En dicha conversación Ángel dejo entrever su amor por Valdeorras y por el trabajo y recordaba como  fueron los encargados de traer los primeros electrodomésticos a O Barco. «Ahora veo una chatarrería con una pieza de un electrodoméstico y me dan ganas de llorar porque son piezas que vendí yo», señalaba Pérez Mayo.

Una veintena de empleados llegaron a tener en esta empresa que electrificó todo el valle de Valdeorras. «Era un trabajo muy complicado porque no había los medios actuales. Íbamos con una escalera de ocho metros plegada y a muchos sitios llegábamos andando. Pero así pusimos la luz a muchos pueblos: en Rubiá, A Veiga, Cascallá, O Castelo…», rememoraba Ángel quien recordaba el encendido de las luces de Navidad así como la caída del Puente de San Fernando y es que Ángel era O Barco.

Ángel Pérez ha fallecido a la edad de 88 años pero hasta entonces ha formado parte de diversas asociaciones de la villa como Cáritas, la asociación de vecinos Porto da Barca, fue presidente de la bodega cooperativa Jesús Nazareno y de la cofradía homónima.

Pocos recuerdan a Pérez Mayo triste y así también lo confirman su mujer Pilar y sus hijas Ana y Pili.

Ángel Pérez Mayo, un habitual de las rúas de O Barco, será enterrado hoy a las 18.00 horas. El funeral será en la iglesia de San Mauro para su entierro en el cementerio municipal.

O Barco llora la muerte del empresario Ángel Pérez Mayo