miércoles. 06.12.2023
O Barco llevará a pleno la modificación del IBI y la derogación de las plusvalías

El Concello de O Barco llevará al próximo pleno una propuesta para la modificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles —IBI—, con  la que se pretende, por un lado, actualizar el tipo de gravamen atendiendo a la realidad económica actual y, por otro, introducir bonificaciones que fomenten la instalación de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar.

Al ofrecer una bonificación en el IBI la aquellos propietarios de viviendas que instalen placas solares, el Ayuntamiento pretende alentar a los residentes y a las empresas para adoptar tecnologías verdes y avanzadas, lo que también puede contribuir al desarrollo tecnológico y a la innovación en la comunidad.

El alcalde del Barco, Alfredo García, presentó hoy a la Comisión Especial de Cuentas una propuesta para derogar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), al considerar que su aplicación resulta muy compleja, tanto para contribuyente cómo para la propia administración.

La actualización del tipo de gravamen se fundamenta en la necesidad de una correcta prestación de los servicios, lo que hace preciso que el ente local disponga de los recursos económicos de los que pueda disponer, estando obligado a adoptar las medidas necesarias en caso de que la corporación sufra minoración en alguna de sus fuentes de ingresos.

Para los bienes de naturaleza urbana el tipo de gravamen será del 0,6190% , para los de naturaleza rústica será del 0,75%, y para los bienes de características especiales será del 1,3%.

En el que alcanza a la modificación que se pretende introducir para establecer bonificaciones, la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo estará bonificada, con la exección de como máximo el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante los tres años siguientes al de concesión de la bonificación, con un máximo anual de 250 euros de bonificación, para los bienes inmuebles –tanto en el caso de viviendas individuales como en el de edificios en altura con el varios vecinos- ya construidos en los que se instalen por primera vez sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

El Concello tiene que aplicar de manera constante modificaciones normativas en este impuesto, dedicando personal y recursos para su liquidación. Su derogación supondrá un descenso en los ingresos del Ayuntamiento, pero también se logrará mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal, que podrá dedicar sus recursos la otras cuestiones.

O Barco llevará a pleno la modificación del IBI y la derogación de las plusvalías