O Barco: desalojos en Fervenza, Cesures, Santa Mariña y Forcadela por el avance del incendio

O Barco: desalojos en Fervenza, Cesures, Santa Mariña y Forcadela por el avance del incendio
El Teatro Lauro Olmo está siendo habilitado para acoger a las personas desalojadas. Se pide colaboración ciudadana para aportar agua y fruta, con el fin de ayudar a los afectados en las primeras horas tras su evacuación

O Barco de Valdeorras se encuentra en una situación crítica, amenazado por dos frentes del gran incendio que desde el jueves devora la comarca.

En la ladera sur, las llamas alcanzaron la iglesia de Fervenza, ya desalojada, mientras que a los vecinos de Cesures y Santa Mariña se les está pidiendo que abandonen sus casas de inmediato por el riesgo de que el fuego se recrudezca esta misma tarde.

En la ladera norte, la localidad de Forcadela también ha sido evacuada debido a la proximidad de las llamas. Desde el Concello señalan que pese al importante despliegue de medios, los numerosos frentes activos hacen que los recursos resulten insuficientes. Esta situación ha llevado a las autoridades a emitir de nuevo el mensaje de alerta a los móviles de la comarca. 

En los cuatro días que el incendio lleva activo ha quemado 6.000 hectáreas, según el balance de Medio Rural de primera hora de la mañana. Las llamas amenazan ahora O Barco, pero ya han arrasado Larouco, zonas del concello de Petín y de varias parroquias de A Rúa, y mantiene bajo asedio a Vilamartín.

Las autoridades insisten en que la población siga estrictamente las indicaciones de los servicios de emergencia y extreme las precauciones ante los efectos del humo.

El Teatro Lauro Olmo de O Barco está siendo habilitado para acoger a las personas desalojadas. Se pide colaboración ciudadana para aportar agua y fruta, con el fin de ayudar a los afectados en las primeras horas tras su evacuación. El centro también está siendo utilizado como punto de hidratación y descanso para brigadistas, bomberos, Protección Civil y el resto de operativos.