miércoles. 19.06.2024
somoscomarca_24036705
O Barco aprueba el crédito extraordinario y los suplementos con cargo al remanente.

El concello de O Barco llevó el jueves 4 de abril a pleno los 18 créditos extraordinarios y los 14 suplementos de crédito que presentó esta misma semana en rueda de prensa. Todos ellos irán con cargo al remanente de tesorería, ya que según decía el alcalde en la sesión plenaria «hemos hecho una buena gestión económica y podemos usar este sobrante». 

somoscomarca_24036706

En cuanto a los créditos extraordinarios, entre los que se encuentran obras, salieron aprobados con 13 votos a favor y 2 abstenciones —las del BNG—. Por otro lado los suplementos de crédito se aprobaron con ocho votos a favor —equipo de gobierno, PSOE— y con siete abstenciones —PP y BNG—. 

Aprobados por unanimidad fueron los puntos cinco, seis, siete y ocho, sobre relación de justificantes de pago y bonificaciones de ICIO. 

Tensión en unos ruegos y preguntas convertidos en debate

Numerosos fueron los ruegos y preguntas de esta sesión plenaria ordinaria 5/2024. Entre las más destacadas del Bloque Nacionalista Galego se encuentra la pregunta sobre el corte de la carretera a Santigoso y el ruego de mejorar las instalaciones deportivas poniendo como ejemplo el pabellón viejo. Por parte del Partido Popular, hicieron la petición de repintar los espacios de aparcamiento en batería del centro urbano y de mejorar la situación de los viales del concello, nombrando a la Xunta de Galicia como responsable de los mismos. 

somoscomarca_24036709

En cuanto a la situación de algunas carreteras del ayuntamiento Alfredo García, alcalde, respondió que «lo primero es la seguridad, y hay que esperar porque seguramente todas las piedras de los taludes acaben cayendo por su propio peso. Pero nadie quiere jugarse la seguridad». Y a la vez se comprometía el regidor: «mañá mesmo poreime en contacto cos responsables para poder solucionalo canto antes». 

El punto álgido y de tensión llegó cuando, desde el PP citaron la «situación relacionada coa Relación dos Postos de Traballo» de los trabajadores del ayuntamiento barquense, muchos de ellos presentes en la sesión agrupados en sindicatos. Respondía el alcalde que «en menos de tres meses teremos unha nova reunión, pero non é algo que eu poida resolver por min mesmo, xa que fai falta un consenso e hai que perseguilo». Respuesta que pareció no agradar a los allí presentes, según lo que se pudo escuchar desde los asientos del público. 

Es el «persoal laboral o que está prexudicado con esta RTP, e non se vai a firmar», según uno de los afectados. 

somoscomarca_obarco_pleno_ssusovilasanchez_publico (2)

Seguidamente tomó la palabra el Bloque Nacionalista Galego a través de su concelleira Noa Fernández, quien expresó su desacuerdo «en que esta parte de rogos e preguntas se convirta nun debate cando non debería selo. Hai puntos na orde do día que pasan desapercibidos cando deberían ser tratados con máis profundidade, como ocurre ás veces nos rogos e preguntas». 

Un pleno que se presentaba tenso por la cantidad de público que allí se congregó. Finalmente no fue tal, ya que los asistentes no tomaron la palabra y fueron especialmente respetuosos. 

O Barco será Ciudad Amiga de la Lactancia

Era la concelleira de Cultura, Margarida Pizcueta, la encargada de leer la declaración conjunta de los tres grupos políticos de la corporación en favor de esta iniciativa. «As mulleres e os nenos lactantes merecen ter un espazo de protección para lactar, e O Barco quere formar parte da rede para ofrecer esa seguridade e eses espazos para que non teñan que esconderse nin se sintan incómodas». Además, espacio destacado para la Asociación De Nai a Nai, «que vai recibir apoio deste concello pola visibilidade e a axuda que brindan á lactancia materna». 

O Barco aprueba el crédito extraordinario y los suplementos con cargo al remanente