El Concello de O Barco de Valdeorras ha incorporado a su parque de maquinaria un nuevo tractor con dos brazos desbrozadores tras una inversión cercana a los 143.000 euros, una actuación orientada a mejorar los trabajos de limpieza, mantenimiento y prevención en el medio rural del municipio.
El nuevo vehículo es un tractor 4x4 equipado con una desbrozadora trituradora con rotor de martillos y una desbrozadora de brazo con cabezal de cuchillas y martillos. Los aperos son desmontables, lo que permitirá emplear el tractor en distintas tareas, entre ellas trabajos de prevención, defensa y extinción de incendios forestales. Asimismo, dispone de equipamiento de señalización y balizamiento homologado para su uso en obras móviles en carreteras
El alcalde, Aurentino Alonso, acompañado por los concejales de Obras, Miguel Neira, y de Medio Rural, Jesús Jares, recibió el nuevo equipamiento de manos de la empresa adjudicataria. El tractor fue adquirido a la firma José Estévez As Ferreiras por un importe de 142.780 euros, de los que 100.000 euros están financiados a través de una subvención nominativa de la Diputación Provincial.
La adquisición se realizó mediante un concurso público que partía de un presupuesto máximo de 145.000 euros y al que concurrieron un total de siete empresas. Finalmente, la adjudicación recayó en la oferta considerada más ventajosa, que además incorporó como mejora la ampliación del periodo de garantía: cinco años para el tractor y tres años para las desbrozadoras.
Tal y como recogen las bases de la subvención concedida por la Diputación Provincial, este nuevo equipamiento se destinará a la limpieza y mantenimiento libre de maleza de infraestructuras rurales de titularidad municipal, a la limpieza de masas comunes derivadas de procesos de concentración o reestructuración parcelaria y a la gestión de biomasa en las redes secundarias de faixas de gestión de biomasa