viernes. 19.04.2024
somoscomarca_alfredo_angelesvazquez_
Ángeles Vázquez promete «agilidad» para que los vecinos puedan recuperar sus viviendas

La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha prometido «agilidad» a la hora de impulsar todas las actuaciones necesarias para hacer frente a los daños del incendio de Carballeda de Valdeorras, en decenas de casas y otro tipo de construcciones. 

Así lo ha trasladado durante una visita realizada -fuera de agenda oficial- este miércoles a O Barco de Valdeorras para comprobar de primera mano la situación de las viviendas. Acto seguido, mantuvo una reunión con los máximos representantes de los Concellos de O Barco, Carballeda y Rubiá, el epicentro de los incendios forestales en la provincia orensana. 

En declaraciones realizadas a los medios, Vázquez ha explicado que si bien la prioridad del Gobierno gallego sigue siendo apagar los incendios y salvar a las personas también «tenemos que ir trabajando en en otros ámbitos». 

«Si lo fundamental son las vidas después están nuestros hogares», ha precisado la conselleira, quien ha subrayado que la Xunta «va a estar al lado de los afectados» como ya lo hizo en anteriores situaciones, como ocurrió en la ola de incendios de 2017 y tras la explosión de una pirotecnia en Tui. 

El objetivo, ha explicado, es empezar a coordinarse con Concellos, IGVS así como con los técnicos de los tres Concellos afectados y empezar a hacer las «fichas urbanísticas de las distintas viviendas» al objeto de comprobar «si eran una ruina, si eran habitables» y también «primera o segunda vivienda». 

«En función de eso vamos a disponer los créditos necesarios para empezar a trabajar», ha esgrimido Vázquez, quien ha insistido en que la rehabilitación de pueblos sigue siendo una prioridad para su departamento. Por eso «vamos a hacer el esfuerzo necesario para que vuelvan a tener su vivienda dando distintas opciones», ha dicho. 

Además, la conselleira ha lanzado un mensaje de tranquilidad para todos los vecinos que fueron desalojados en los últimos días de sus casas. 

A este respecto, ha confirmado que en su departamento «estaríamos en disposición de poder ayudarlos económicamente para sufragar el tiempo que tuvieran que estar alojados» en caso de que tuviesen que alojarse en hoteles y otro tipo de alojamientos mientras no pueden volver a sus casas. 

Eludiendo dar cifras exactas sobre el número de viviendas afectadas, ha recordado que en 2017 la Xunta ya trabajó intensamente en colaboración con las diferentes entidades y también con empresas para agilizar la rehabilitación de las viviendas. Entonces, detalló que se vieron afectadas «un número importante de casas», en concreto, 110, en aquel caso, en el Concello de Carballeda de Avia. 

Ángeles Vázquez promete «agilidad» para que los vecinos puedan recuperar sus viviendas