miércoles 19/1/22

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y en Valdeorras, se suceden los actos desde primera hora de la mañana. Este año, las Andainas Solidarias son las protagonistas.

Con salida desde el la Plaza del Concello de O Barco tenemos la primera andaina que continúa por la pasarela de O Malecón, después A Raña, Arnao, Penouta, zona de O Bañadoiro y finalmente, llegada a Vilamartín alrededor de las 12:00h. Esta ruta, de 9,5 km en total, está catalogada de dificultad media.

Al mismo tiempo, otra andaina saldrá de la Plaza del Concello de A Rúa, pasará por la estación de tren y por Petín tras cruzar el Puente de la Cigarrosa. Continuará hacia Barxela y después Valencia do Sil, para llegar a Vilamartín a la misma hora que los caminantes que salieron de O Barco, alrededor de las 12:00h.

Será entonces cuando dé comienzo un acto musical en el que además se procederá a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género. A las 12:30h los participantes asistirán a la celebración de un magosto y una pinchada. La organización de las rutas corre a cargo de los concellos mencionados y del Club Peña Trevinca.

A Pobra de Trives también se suma a los actos de hoy con la andaina Trives en negro que recorrerá el casco urbano de la villa con salida a las 12:00h de la Plaza del Concello y llegada a la Plaza do Pilón alrededor de las 13.00h. Continuará el evento con la lectura de un manifiesto y un pequeño homenaje musical elaborado por los más jóvenes de Trives que lleva por título Música contra as violencias.

En A Veiga, la andaina solidaria tendrá dos rutas con llegada al mismo lugar y la misma hora, Requeixo, entre las 12:30 y las 13:00h. La primera ruta saldrá de la Plaza del Concello de A Veiga a las 10:00h y la segunda saldrá de Ponte a las 10:30h y de Xares a las 11:15h. Los actos también finalizarán con la celebración de un magosto popular.

75 concellos gallegos y más de 5.000 establecimienos y agentes sociales participan en la campaña En negro, contra a violencia, con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres por parte de la ciudadanía.

Andainas Solidarias contra la violencia de género