

Esta mañana de domingo se celebraba en la Casa del Río Cigüeño la entrega de premios de la XII Ruta de Pinchos de O Barco. En esta ocasión y tras la votación de un jurado profesional, el galardón se lo ha llevado Alpha Raíces. Ha conseguido el galardón con «Un vasco, un francés y un chino entran a un bar»: Pan chino relleno de papada y panceta hecha a baja temperatura con salsa. Así, el segundo premio ha sido para Piquiño y el tercero para Café Teatro Bajo 5; y como finalista, Taberna O Buraco.

El jurado estaba coordinado por la sumiller, enóloga y consultora enogastronómica, Mercedes González; y formado por la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Anabel Fernández; la inspectora y controladora de la D.O. Bierzo, Sonia Soto; y el barquense Daniel Fernández, jefe de cocina del Hotel San Cibrao de Ourense y premio a cocinero profesional en la XII edición en concurso gourmet de Xantar.

Mercedes González ha revelado que lo que se ha valorado ha sido que el pincho sea fácil de comer, presentación, composición, textura, conjunto de aromas y sabores y la técnica. «Lo más interesante de esta ruta es que va gente al establecimiento que no va normalmente», reconoce.

«Cuando la gente lo pasa bien y crea experiencias, le cuesta menos abrir el bolsillo»
«Un vasco, un francés y un chino entran a un bar» fusiona la piparra (vasca), el pan (chino) y la elaboración de la salsa y el propio pincho que estaban hechos al estilo francés. El ganador de la Ruta, David García reconoce que hay meses muy duros para la hostelería y que actividades «como esta nos benefician mucho». Así, afirma que del pasado año a este, en su local, se incrementó la cantidad de pinchos de 400 a 1000 unidades vendidas.

Además, cree que hay que darle motivos y animar a la gente a salir, ya que los precios están más altos. «Cuando la gente lo pasa bien y crea experiencias, le cuesta menos abrir el bolsillo», argumenta, »cuando hay eventos especiales, la gente quiere estar con sus amigos y su familia y hace más esfuerzos».
«Calculamos que se moverían unos 40.000 euros en esa semana»
El concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica, Eladio Santos, afirma que se vendieron alrededor de 9.000 pinchos, «por lo que calculamos que se moverían unos 40.000 euros en una semana que en principio no es una semana muy buena para el comercio». Por lo que reconoce que en ese aspecto el objetivo está cumplido.

Así, afirma que cada año los establecimientos se esfuerzan más, »muchos locales me dijeron que no eran capaces de abastecer a todo el mundo que les pedía pinchos». Además, cree que hay que potenciar estas iniciativas, ya que «dinamiza y anima a la gente a salir, se retroalimenta, ya que los establecimientos buscan mejorar y se renuevan».
“Venir a O Barco siempre es un espectáculo”
Anabel Fernández reconoce estar impresionada con los pinchos de O Barco,” veo mucha motivación y cocina sin prisas y con amor”. “Tanto las presentaciones e ingredientes, estaban muy bien pensados, no es algo que salga de la noche a la mañana”, explica.

Además, destaca la forma de presentar cada pincho, tanto la descripción en vino como en tapa. “Venir a O Barco siempre es un espectáculo”, concluye.
«No sólo genera movimiento de dinero, sino también a que la gente que trabaja tenga un objetivo»
Araceli Fernández, presidenta de AEVA, afirma que esta iniciativa es trabajo y apoyo del Concello de O Barco y de AEVA «en intentar generar un acto que no solo genera un movimiento de dinero en unas fechas que son bajas, sino también de que la gente que trabaja en algo pueda tener un objetivo, motivarse».

Por otro lado, felicita tanto a la organización como a los establecimientos participantes. «Cada vez vamos aprendiendo y mejorando», afirma.