lunes. 27.05.2024

No es fácil ser topógrafa en Mozambique. Es una profesión muy masculina y cuesta luchar por conseguirlo. Así lo recuerda Ailina da Marta quien forma parte del programa Vacacións con Traballo. A través del mismo lleva unos días formándose en O Barco, conociendo su cultura y la forma de trabajar.

Tal y como recordaba el arquitecto municipal Da Marta ha conocido además del área técnica del concello, el legado de la cultura que ha dejado la historia en la villa. “Me impresionaron las minas de oro, los muros, la arquitectura, cómo construían”, señaló. “Nosotros apenas le hemos dado continuidad”, matizó. También conoció sistemas de depuración y potabilización de agua, entre otras infraestructuras de la villa.

Además de la historia de Valdeorras, también conoció la arquitectura de las diversas iglesias y el tipo de piedra de la zona: pizarra, granito y piedra roja. Su visita finalizó en el día de ayer con la visita a la arquitectura más moderna de la vida o a la urbanización de diversas calles barquense.

La topógrafa señaló que esta experiencia repercutirá de manera muy positiva en su trabajo en Mozambique. “El objetivo es el intercambio de la experiencia y llevo un maleta muy llena de conocimiento”, destacó.

Desde el concello de O Barco también destacaron su esfuerzo para explicar a alguien ajeno qué esconde Valdeorras. “Son más importantes las personas que el idioma”, concluyeron.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_obarco_ailinadamarta-2.jpg"]

AUDIO. Ailina da Marta: “Me llevo una maleta llena de conocimiento”