viernes. 29.03.2024

La portavoz del PP, Sabina Aguado, califica este acuerdo como un «expolio», mientras que el alcalde asegura que supondrá un ingreso del 35% en los próximos dos años

Nuevo desencuentro entre el grupo popular del Concello de O Barco y el equipo de Gobierno. El primero ha mostrado su «desacuerdo y disconformidad absoluta» con el acuerdo económico que se ratificó entre la Federación Española de Municipios y Provincias —FEMP— y el Ministerio de Hacienda de España.



Se trata de un acuerdo económico que, según explican desde la FEMP, tiene como objetivo favorecer la recuperación de pueblos y ciudades tras la pandemia. Así, la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las Entidades Locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones.

Eso sí, esto solo será para aquellos concellos que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería por los que irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales, aseguran, habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

Este acuerdo no ha gustado al Partido Popular de O Barco ya que lo considera una vulneración de la autonomía de las entidades locales. «Esperábamos que desde el concello no estuvieran conforme con esta medida, que es un expolio de los ahorros conseguidos con los impuestos de nuestros vecinos. Pero hemos visto que el alcalde parece estar muy contento», asegura la portavoz del grupo, Sabina Aguado.

Por su parte, Alfredo García explica que este remanente «es un dinero que el PP de Montoro se encargó de prohibirnos gastar» y asegura que esta operación supondría un ingreso suplementario en los próximo dos años del 35%. «En O Barco calculo que será entre 700.000 y 900.000 euros que no teníamos en dos años, por lo tanto lo de expolio, habrá que justificarlo».

El acuerdo de la FEMP genera un desencuentro entre el PP y el Gobierno de O Barco