martes. 04.10.2022

Aunque este año la primavera, el sol y el buen tiempo se han resistido; parece que poco a poco las temperaturas empiezan a subir y es el momento de disfrutar de la estupenda naturaleza que nos ofrece Valdeorras, a pie.

No hace falta esperar al fin de semana para recrearse en las rutas de senderismo o bicicleta que nos ofrece la comarca. Porque ese, precisamente, es uno de los privilegios que tiene vivir en Valdeorras; la naturaleza está a pocos pasos de distancia. Salir de nuestra y, a pie, llegar a lugares espectaculares, es una realidad.

Por eso, paso a paso, os proponemos dos rutas que ampliaremos en próximas publicaciones. Pero además, queremos que nos comentes si las conoces, si te gustan, qué podrían mejorar o cuáles son tus favoritas.

Ruta da Pincheira

En el concello de O Barco podemos encontrar varias rutas de senderismo. Una de las más conocidas es la Ruta da Pincheira. Una espectacular cascada es el premio que recibe quien recorre los poco más de 20 kilómetros de este camino circular y de dificultad baja.

La ruta comienza junto a la pasarela que salva el río Sil en O Barco, en el lado de O Salgueiral, siguiendo la señalización de la ruta de la Vía Nova, hasta llegar a Arnado. Tras dejar su castillo, a mano izquierda dejamos la señalización de la Vía Nova y cogemos el camino que sube hacia O Zurraque. Tras unos seis kilómetros nos encontraremos con una señal que indica un giro a la izquierda para pasar por un sendero que nos lleve a Pincheira. Un espectacular barranco de pizarra nos recibe con su tranquilidad. El sitio perfecto para reponer fuerzas.

Volvemos al cruce para coger la dirección a la aldea de Fervenza (digna de conocer con su horno comunal y la capilla). Tras atravesar el pueblo un camino nos llevará a O Meiral. De allí nos dirigimos al punto más alto del municipio barquense, Santa Mariña. Tras cruz el pueblo, seguimos hacia Santigoso mientras disfrutamos de unas espectaculares vistas del valle de Valdeorras mientras pasamos por Soulecín para llegar al punto de partida.



Os Castros a Niviera

Rubiá, en plena Serra da Enciña da Lastra cuenta con una magnífica ruta homologa y señalizada. Desde Os Castros a Niviera se recorren un total de 7,16 kilómetros en ruta circular, que permite disfrutar del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra.

Esta ruta parte desde las cercanías del colegio público de Rubiá. Dejando el centro a la derecha se continua recto y en seguida sale una pista donde hay un panel explicativo da ruta que está perfectamente marcada. Además, los puntos de interés también están marcados.

El camino asciende hacia el monte de los Chancelos con el objetivo de coronar el Alto de Cales y descender nuevamente hacia Rubiá. A través de un antiguo camino de carros, se va cogiendo altura y disfrutando de unas espectaculares vistas de los paisajes del valle de Valdeorras. Este recorrido se caracteriza por la existencia de barrancos, conocidos como cavorcos, que responden a nombres como Paradela, Valdaoliva, Nacedeiro, o de los Castros.

En el recorrido se pasa, varias veces, por el río Cigüeño que después desemboca en el centro de O Barco. Tras alcanzar el punto más alto de la ruta, donde contemplar estupendas vistas de O Barco y Rubiá, se inicia un descenso a través de un bosque de ribera, fruto de los numerosos riachuelos que bajan desde las montañas hacia Rubiá, los cuales cruzaremos a través de varios pasos de madera hasta alcanzar el final de la ruta. Antes de llegar al final, el camino está marcado por rodadas de antiguos carros que hacen preguntarse cómo pasaban por allí y salían intactos.

Desde este lugar, siguiendo en dirección a la cantera durante unos 650 metros, se puede retornar al punto de salida.


A pie por O Barco y Rubiá