lunes 6/12/21

En Somos Comarca hemos querido conocer cómo pasan la Navidad en la vecina población de Toral de los Vados. Isabel Potes, concejala de Bienestar Social de esta localidad, nos ha explicado las múltiples opciones de ocio que ya están en marcha.

Somos Comarca: El variado y nutrido programa navideño de Toral de los Vados cuenta con la colaboración de varias asociaciones, ¿qué actividades tenéis organizadas?

Isabel Potes: Comenzamos con la Copa de Navidad de Fútbol Sala y la visita de Pará Nöel a los niños del cole, que les llevó regalos el día de la función de Navidad. Hoy sábado 23, abrimos los dos belenes municipales, uno artesano, en La Vega, en Paradela del Río que ya lleva tres años, y otro en Iglesia del Campo, realizado por el artesano Pérez de Hoyos, concejal del ayuntamiento de Toral y pedáneo de Iglesia del Campo. Los belenes estarán abiertos los fines de semana principalmente, 23, 24 y 25, y también 30, 31 y 1 , además de los días 5 y 6 de enero, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

SC: En Toral una de las actividades más destacadas es la Carrera del Pavo, ¿no es así?

IP: Sí, la tradicional Carrera del Pavo, que se llama así porque es el día de Nochebuena y el premio al primero puesto femenino y masculino, es un pavo vivo, además de una medalla y un lote de productos navideños. Los segundos puestos, masculinos y femeninos, también tendrán un lote de productos navideños. Es una carrera de dificultad media-baja de 10 km de distancia, dirigida a todo tipo de deportistas, en la que también pueden participar niños a partir de cuatro años, realizando un recorrido más corto. Para todos los pequeños corredores habrá un detalle por participar en el evento.

SC: ¿Qué más actividades tenéis programadas?

IP: En primer lugar, tenemos tenis de mesa. Los niños y niñas a partir de 4 años que quieran iniciarse en este deporte, podrán asistir al pabellón de deportes los días 26 de diciembre y 3 de enero, en horario de 17:00h a 19:00h. Allí les esperarán los monitores del Club de Tenis de Mesa de la localidad para enseñarles.

El día 27 de diciembre, tendremos un espectáculo de magia en el Centro de Participación Ciudadana a las 18:00 horas, con entrada gratuita. El Mago Linaje, del espectáculo León vive la Magia, vendrá a Toral de los Vados a realizar una actuación dirigida a público familiar.

Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de 11:00h a 13:30h y de 17:00h a 21:00h, en el Centro Cívico, permanecerá expuesta la muestra de modelismo de la Asociación Berciana de Modelismo, afincada en Toral de los Vados. Todos los años nos deleita con su exposición de los trabajos hechos durante el año, algo precioso digno de ver.

El día 30 de diciembre disfrutaremos del tradicional Festival de Navidad con el coro local Ecos del Burbia y su tradicional belén viviente. Se unirán a ellos otras dos corales, este año la Coral Germina de Ponferrada y la Coral faberense Voces del Bierzo. La cita será en la iglesia a partir de las 18:30 horas, con entrada gratuira. Allí estará instalado también el belén viviente que se podrá visitar el 24, 25 y 6 de enero a las 12:30h.

El 31 de diciembre celebraremos el cotillón infantil con una fiesta en el pabellón de deportes, en la que habrá hinchables, música, actividades y la celebración de las 12 campanadas con las 12 gominolas, por si no llegan a las 00:00 a comer las uvas.

El día 5 de enero llegarán los Reyes Magos a Toral, este año subidos en coches antiguos. El recorrido terminará en el pabellón deportivo con hinchables y chocolatada que realizan y reparten los miembros de la Asociación Motera Cuervos Rojos que cada año tienen ese detalle con los pequeños. Esperemos que el tiempo nos deje disfrutar de la cabalgata.

SC: Y en caso de lluvia o nieve, ¿qué hacemos?

IP: Habitualmente se suspende y continuamos la recepción de Sus Majestades en el pabellón de deportes. Pero este año que van en coches, seguramente mantendremos igualmente el recorrido para la gente que aún con mal tiempo quiera verlos. Y después, al pabellón.

SC: ¿Nos queda alguna actividad más?

IP: Sí, una que no hemos incluido en el programa por falta de tiempo. Se trata de una exposición de caricaturas del artista Ángel Gerardo Álvarez Amigo que estará abierta del 2 al 7 de enero en horario de 17:00h a 20:00h, en el Centro de Participación Ciudadana. Todas las personas que lo deseen podrán encarga allí su caricatura.

SC: En Toral no va a haber tiempo para aburrirse…

IP: De eso se trata, de que la gente salga a la calle y disfrute de las fiestas.  Hay que dar motivos para salir a pesar del frío.

Isabel Potes: "Queremos dar motivos para salir y disfrutar de las fiestas"