
La participación de tres karatecas del Club River Stone de O Barco en la fase final de la Liga Nacional puso el broche a un 2022 que sirvió para “volver á normalidade da competición tras a pandemia”, asegura Nicolás Rodríguez, presidente de la entidad.
El club siguió en la misma línea que le ha caracterizado en los últimos años gracias “a un grupo de rapaces moi competidores, que o fan ben e que teñen moitas ganas”. Una treintena de ellos participan en los diferentes eventos a los que se desplaza el club a lo largo de la temporada y 13 de estos karatecas incluso compiten a nivel nacional.
Fueron muchas las medallas obtenidas por el River Stone este año. En la Liga Galega en Ribadavia, por ejemplo, fueron 19 y del campeonato celebrado en marzo en Santiago trajeron otras nueve, por citar algunas. Estos torneos se emiten además por ‘streaming’, lo que le da mucha más proyección.

Es el resultado de “moito traballo” y un gran esfuerzo y constancia. “Case todas as fins de semana estabamos concentrados”, señala Nicolás, que, en lo personal, en este 2022 fue nombrado nuevo seleccionador gallego de kata. Esta es su tercera etapa en el cargo –que comparte con Noelia Cortiñas– y lo afronta sin más pretensiones que “botar unha man e arrimar o ombreiro” porque, en realidad, dice, “xa teño bastante co club”.
Retos
El 2022 ha acabado para el River Stone con la participación en la final de la Liga Nacional en categoría benjamín, de Leyre Paradelo, Manuel Blanco y Eric Rodríguez, en esta ocasión realivamente cerca, en A Coruña, “e é unha sorte, porque foi un espectáculo”, afirma el presidente del club barquense.
Tanto Leyre, que fue tercera en la primera liga, como Eric o Manuel, que fue cuarto en la segunda, se enfrentaron a una competición de enorme nivel en la que lo importante “é a experiencia”. Nicolás explica que en algunas categorías hay hasta 90 participantes: “non son catro amigos, é o campionato de España”.

Este evento en A Coruña sumado a otro torneo senior celebrado recientemente en Ourense son “uns dos logros do actual presidente da Federación e algo do que nos temos que sentir orgullosos”. A Nicolás, pionero del karate en la comarca, le gustaría ver en O Barco una competición de estas características “porque moven moita xente”.

En lo que están trabajando ya es en la creación de equipos para el campeonato gallego de clubes, que se celebrará a comienzos de febrero. “Estamos traballando e imos intentar levar un equipo”, avanza Nicolás, que lamenta que el principal problema al que se enfrentan es que cuando los jóvenes “fan os 18 marchan fóra e non poden seguir con isto, porque o equipo come moito tempo”.

Para poder llevar a más karatekas a las competiciones, otro de los objetivos del River Stone para el próximo 2023 es incorporar algún coach más.