martes 19/10/21

Manzaneda concentra sus parcelas para sacarles mayor rendimiento

El Concello quiere que la tradicional fragmentación de la propiedad no dificulte la prosperidad de nuevas explotaciones agrarias

El alcalde del Concello de Manzaneda, Félix Domínguez, se ha reunido con Miguel Ángel Pérez Dubois, Director Xeral de Desenvolvemento Rural para hablar de la reestructuración parcelaria de varias aldeas del concello como son Placín, San Miguel y Requeixo. Dicha reestructuración tiene carácter público y el Concello cuenta con el respaldo de las personas titulares de las parcelas y las explotaciones existentes.



La superficie total de la zona es de 837 hectáreas, con un perímetro de 23'64 km, donde se concentran 11.300 parcelas.

Desde el Concello explican que «la histórica fragmentación de la propiedad de la tierra dificulta en muchos casos el crecimiento de las explotaciones agrarias y la utilización de maquinaria, además del óptimo aprovechamiento de la superficie». De ahí que con este proceso de concentración parcelaria se pretenda conseguir «una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas de esta zona».



La reunión llega tras haber solicitado el Concello, en el año 2017, el oficio de evaluación previa necesario. Con esta iniciativa, explican, se pretende la mejora de las estructuras agrarias y el desarrollo económico de las explotaciones atendiendo a diferentes criterios.



Manzaneda concentra sus parcelas para sacarles mayor rendimiento