martes. 28.06.2022
Amable Manzaneda

El concello de Manzaneda ha vivido también un año volcado en frenar la crisis del COVID

Manzaneda realiza una valoración positiva, dentro de la crisis actual, de cómo ha sucedido el año 2020. “Solo hemos tenido dos casos positivos. Tenían la tarjeta sanitaria aquí. Uno residía aquí pero el otro en Ourense. Lo cierto es que hemos tenido una incidencia menor”, ha manifestado el alcalde Amable Fernández quien señala que en el resto de aspectos han trabajado en los campos que las subvenciones que les han concedido, les han permitido.

“Evidentemente, no hemos celebrado actos multitudinarios como fiestas etc. Esperamos que a partir de verano se pueda hacer vida normal”, ha explicado Fernández quien recordó que el remanente se dedicó a medidas para paliar la crisis. “Además, en el primer confinamiento solicitamos un permiso para usar el Centro de Día y así pasar a residentes a esta zona. Este trabajo supuso horas extras y una inversión municipal de 40.000 euros para arreglar el centro de día pero están bien empleados”, detalló el alcalde. Además, durante el confinamiento los servicios municipales también llevaron medicamentos y la compra a personas que no podían salir.

Tristemente, otro de los protagonistas en este 2020 fueron los incendios. “Hubo uno que duró prácticamente una semana, que empezó en la sierra y supuso bastante perdidas” recordó el regidor quien manifestó que ardieron unas 2000 hectáreas. “A día de hoy nadie de la Xunta ni de Medio Rural se ha acercado hasta aquí para valorar la magnitud del incendio, las secuelas y tratar de paliarlo”, detalló aunque señala que la Xunta ha acudido a algunos concellos “pero aquí no, se ve que por las carreteras que tenemos no se han acercado”, aseguró el alcalde.

Precisamente las carreteras son otro de los protagonistas. “Hemos trabajado para que la carretera que sube a la Estación de esquí pase a ser de titularidad provincial y no lo hemos conseguido. “Además, hay otra propiedad de la Diputación que llevamos más de 30 años exigiendo su arreglo. Yo no veo normal que la Diputación invierte en otras carreteras y en la suya propia la tenga así”, concluye el regidor.

Manzaneda cierra un 2020 en el que frenó la crisis sanitaria