lunes 25/10/21

AGACA y Amarelante realizan un proyecto para el aprovechamiento del castaño en Manzaneda

Imagen de la web de Amarelante
Imagen de la web de Amarelante

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, AGACA realizará, antes de octubre de 2017, un proyecto sobre el aprovechamiento de los residuos de las castañas así como de los sotos en Manzaneda. En dicho proyecto también colabora la Universidad de Vigo, la cooperativa Amarelante de Manzaneda, el Centro Tecnológico de la Carne y la IXP Castaña de Galicia.

El nombre del proyecto es "Viabilidad del aprovechamiento integral de los bosques de castaño de la cooperativa" y tiene cuatro objetivos. El primero de ellos se refiere a la producción. Así  se tratará de recuperar y potenciar el rendimiento de los sotos promoviendo la mejora de las plantaciones de castaños y de producción de castaña de calidad. Además se incorporarán  producciones compatibles con la castaña como plantas medicinales y aromáticas además de seta para mejorar la biodiversidad y también la diversificación de negocio.

En lo que respecta a la transformación, se estudiará el aprovechamiento de los residuos de la castaña como son la corteza, la piel y el erizo para industrias como la textil, la maderera o la cosmética. Finalmente, se destinará el procesado de castaña a la eficiencia energética como la biomasa o a los paneles fotovoltaicos.

“Se pretende llevar a cabo una serie de investigaciones en estas líneas pero en la castaña esta todo por hacer”, destacó Sonia Couso, de la cooperativa Amarelante. El proyecto tiene un coste de 80.606,06 euros.

Otros proyectos

Además, AGACA lidera otros proyectos que recibirán financiación a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en materias de productividad y sostenibilidad agrícola.

Uno de ellos será “Adhelix, cultivo intensivo de caracol de jardín”, desarrollado por AGACA y el Centro Tecnológico de la Carne, además de criadores particulares de caracol, en la provincia de Ourense. Pretende aumentar la rentabilidad de la producción del caracol Helix aspersa y de su baba. El proyecto evaluará la efectividad de una técnica innovadora de absorción de la baba, mediante bajas descargas electrificadas, que reduciría la mortalidad de los caracoles y mejoraría la calidad de la carne en vivo, en conserva y en paté. Este proyecto cuenta con una ayuda FEADER de 53.280 euros.

Además de estas dos iniciativas, AGACA también lidera otro proyecto que cuenta con financiación FEADER, “Granjas de leche gallegas en armonía con la naturaleza y la biodiversidad agraria”¸ que se desarrollará en la provincia de A Coruña y se centra en el aprovechamiento de los residuos líquidos generados por las explotaciones de vacuno de leche al tiempo que trata de mejorar las condiciones del terreno de las granjas y también las condiciones de vida de las vacas mediante los recursos de biodiversidad que ofrece el terreno.

Como participante, interviene en el proyecto “Diseño de herramientas para minimizar el impacto sobre el medio natural en la aplicación de purín de explotaciones de porcino” para mejorar la gestión del almacenaje de las grandes cantidades de residuo que producen las granjas del sector porcino. También en “O Dourado Verde”, que desarrollará un nuevo método de extracción de resina.

AGACA y Amarelante realizan un proyecto para el aprovechamiento del castaño en Manzaneda