viernes. 14.06.2024
La ruta das covas de Seadur vuelve el 8 de abril con aires renovados

La ruta das covas de Seadur vuelve el próximo 8 de abril con un nuevo equipo gestor en la asociación de vecinos. Tendrá lugar a partir de las 18:30 horas y las entradas se podrán recoger y abonar en el ayuntamiento de Larouco.

Este año se abrirán un total de 19 bodegas. Además, a parte de la clásica taza, se repartirán pulseras identificativas para que todo el mundo se pueda mover libremente por la ruta.

En cuanto a los vinos, todos están producidos en Seadur. Mientras que los pinchos serán de gran variedad. Desde guisos de invierno —callos, caldo gallego, judías blancas con jabalí…—, hasta chorizos al vino, jamón asado o albóndigas, entre otros.

“Cada bodega ofrecerá un pincho caliente, además de empanada, embutido, bica de Trives…”, explica la nueva presidenta, Elena Álvarez, “la comida siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores de la ruta, se ofrece calidad y cantidad”.

Pero eso no es todo, el evento estará amenizado por tres charangas. “Tocarán dentro y fuera de las bodegas hasta que finalice”, explica la presidenta.

Nuevo equipo gestor en la asociación de vecinos

“Queremos hacer que Valdeorras sea el ombligo del mundo el sábado de semana santa”. Así sentencia Elena Álvarez para explicar el objetivo del nuevo equipo gestor de la asociación de vecinos de Seadur.

Este nuevo equipo está formado por hijos de antiguos agricultores que vivían de la vid y por personas que a día de hoy siguen con el cultivo. “Todos tenemos una ilusión muy clara, nuestras raíces, cultura, nuestros valores, lo que somos, queremos que se conozca”, afirma Álvarez.

“La mayoría de nosotros tenemos una herencia, que son cuevas o bodegas, que tenían una utilidad”, explica la presidenta, “antes se hacían romerías, se juntaba la gente del pueblo y compartían”. Esta difusión del patrimonio es otros de los objetivos del nuevo equipo gestor, “todos apostamos porque esta cultura del vino, en la que las bodegas eran el centro de la vida”.

Aunque no vivamos físicamente en Seadur, creemos en Seadur y tenemos todas esas raíces dentro de nosotros”, afirma Álvarez. Y es que manejar desde el exterior no es una tarea sencilla, pero este equipo es multidisciplinar y realiza las gestiones digitalmente. “Nos vamos coordinando en las labores, pero hay un montón de bodegueros detrás que están físicamente en Seadur”, reconoce.

También han querido hacer partícipes a las personas más jóvenes, a los hijos de bodegueros.  “Este año no solamente van vivir la ruta, que es lo que han hecho desde que eran niños, sino que van participar de forma activa”, afirma Elena Álvarez, “eso llevará a que no se pierda la tradición, a que se siga organizando”.

Imágenes de la ruta de 2018

La ruta das covas de Seadur vuelve el 8 de abril con aires renovados