jueves. 18.04.2024
somoscomarca_seadur_rutadascovas_2023 (52)
Las cuevas de Seadur reciben a 1.500 visitantes en su itinerario de Semana Santa con todas las entradas vendidas

La asociación As Covas de Seadur organiza la XIX Ruta das Covas el sábado 30 de marzo. Con plazas limitadas este año —1.500— y la obligatoriedad de comprar la entrada de forma anticipada, cuelgan el cartel de completo «tras la locura que fue el año pasado al no limitar los aforos». Elena Álvarez es la presidenta de la asociación y explica que la idea de hacer esta actividad «nació para enseñar un patrimonio que muchas veces no valoramos al darlo por sentado». 

La ruta comenzará a las 18:30 horas y se planea que dure hasta más allá de las 22:00 de la noche. «Para nosotras lo mejor de esta actividad es la música, y la idea es que a partir de las 22:00 salgan fuera de las cuevas, a la calle, para tocar y bailar todos juntos». El toque musical del que habla Elena Álvarez lo pondrán tres grupos folclóricos, «cantos de taberna»: Macizas Centrais de Trives, Os Parranda de Córgomo y Abertal de A Rúa, que «acompañarán a los visitantes durante toda la ruta hasta que, al final y si el tiempo lo permite, nos juntemos todos en la calle». 

Montse Álvarez, hermana de Elena y secretaria de la asociación, se mostraba «muy contenta al ver que, aunque hemos innovado en la forma de conseguir entradas, hubo una muy buena acogida. Ha sido un éxito». La innovación de la que habla la secretaria es la necesidad de comprar los tickets de forma anticipada bien por internet —donde se agotaron hace ya días— o directamente en el concello de Larouco. 

somoscomarca_seadur_rutadascovas_2023 (9)
Ruta das Covas de Seadur.

De abuelos, padres e hijos

Uno de los objetivos de la asociación es ir involucrando a las nuevas generaciones en las cuevas, en el arte del vino y trasladar el amor por ellas. Sofía Román, de 16 años, es la hija de Elena Álvarez y «desde pequeña» participa activamente en los eventos de la asociación. Cuenta que «el año pasado tuvimos más responsabilidad porque empezamos a ayudar vendiendo entradas, poniendo pulseras y dando las tazas y las copas. Luego cada uno va a su bodega y servimos vino a quien llegue». El plural responde a que Sofía no es la única que forma parte de esto, sino que su grupo de amigos —hijos de bodegueros— sigue también la tradición. 

«A mí me encanta participar en estas actividades, y desde el año pasado yo quiero estar siempre, porque aunque estamos muy concentrados para hacerlo todo bien, disfrutamos un montón». En este sentido, Montse Álvarez destaca que «por desgracia muchos somos de fuera del pueblo, pero nuestros padres nos han inculcado el amor por la tierra, y es lo que queremos hacer también con las generaciones que vienen». 

Si quiere escuchar la entrevista completa a Elena y Montse Álvarez y a Sofía Román, acceda al siguiente enlace: 

«Con esta ruta abrimos las puertas de nuestro patrimonio»