martes. 28.06.2022

Medio Ambiente solicitó el proyecto valorado en 410.000 euros para estudiarlo, determinar si hacen falta correcciones e iniciar su tramitación

El Concello de Larouco podrá abastecerse del agua sobrante que produce el manantial de Santoalla, que fluye en la montaña de Petín. En 2018 obtuvo el permiso correspondiente de la Mancomunidad de Aguas de A Rúa-Petín y, entonces, redactó un proyecto con ayuda de la Diputación provincial . Ahora, esta iniciativa registra un nuevo avance. El servicio de Augas de Galicia, de la Consellería de Medio Ambiente, acaba de solicitar al Concello dicho proyecto para iniciar los trámites correspondientes. Lo estudiará, supervisará, determinará si hay que realizar modificaciones y, después, lo introducirá en los presupuestos para su aprobación.



El alcalde, Joaquín Bautista Prieto, ha valorado muy positivamente este paso adelante. Recuerda que el municipio bombea agua del río Xares casi todo el año mientras que Petín y A Rúa trae el agua para el abastecimiento de Santoalla. «Si utilizamos a auga sobrante só teríamos que bombear do río dous ou tres meses ao ano. O que lles sobra, chéganos a nós para abastecer a Larouco», explicó.

El regidor indicó que las obras consistirán en construir una tubería que conecte el depósito de Santoalla con el de Larouco. Tiene una inversión de 410.000 euros. «Comunicóuselle á Consellería e ao presidente da Xunta no seu día que tiñamos necesidade desta mellora e o proxecto xa está en mans agora de Medio Ambiente». Comienza así la burocracia para que pueda materializarse.

Con esta medida, se reducirá notablemente el gasto que supone para las arcas municipales de Larouco bombear agua del río Xares. «Non é o mesmo bombear 12 meses que dous ou tres, a rebaixa do custe sería moi notable», indicó el alcalde.



En cuanto al sistema de funcionamiento, una vez que se ejecute la obra, es sencillo. «Habería que estudalo e falalo ca Mancomunidade de Augas pero supoño que se porían uns contadores para saber a auga que entra en Larouco e que repartirase o gasto de mantemento e funcionamento», concluyó.

Larouco podrá abastecerse del agua sobrante del manantial de Santoalla