domingo. 02.10.2022

Aparecen restos de un posible horno cerámico en Larouco

Continúan los sondeos en la zona del yacimiento de O Pombal, ubicado en Freixido —Larouco—. El objetivo es conocer la historia de este municipio, que cuenta con un amplio valor patrimonial

somoscomarca_larouco_opombal_yacimiento_horn_martiño_arqueólogo
Aparecen restos de un posible horno cerámico en Larouco

El equipo de Xeitura Cooperativa continúa con los sondeos en la zona del yacimiento romano de O Pombal, ubicado en Freixido —Larouco—. El objetivo de esta iniciativa, que corre a cargo del Concello, es conocer la historia de este municipio, que cuenta con un amplio valor patrimonial, al igual que ha ocurrido con O Castrillón.

Se trata de una actuación «complementaria, pensando no desenvolvemento futuro» y que busca identificar posibles «restos arqueolóxicos ou patrimoniais de interese que poidan engadir valor a esas rutas», en el marco del proyecto impulsado por el Concello de Larouco en colaboración con el GDR, explica a Somos Comarca el arqueólogo ourensano, Martiño Xosé Vázquez. 

Los primeros sondajes, llevados a cabo hace unos diez días en este yacimiento ya dieron los primeros resultados. «Localizamos abundante material de interese arqueolóxico cun resultado negativo», detalló este experto. 

Ahora, los nuevos trabajos han permitido localizar en el alto do Barreiro más restos romanos, que formarían parte de una importante estructura arqueológica. Las primeras investigaciones apuntan a que se trataría de «un forno cerámico que ten moito que ver co alto do Barreiro», abundó Vázquez. 

somoscomarca_larouco_panoramica_viñas_viñedos_aportela_2022
zona donde se está llevando a cabo el sondeo

Y es que, en esta zona se encuentra la Ruta dos Lagares y Vía Romana, zona ligada a la cultura del vino y los paisajes. Aquí, a mediados del pasado siglo apareció la estatua del Togado de Freixido, por lo que era conocida la existencia de restos romanos en estas zonas. «La Vía Nova está al lado y los restos que han aparecido en la Casa Grande de Freixido nos daba pistas». 

rutadoslagareseviaromana_larouco (12)
Un lagar romano en la zona de O Pombal

Xosé Martiño Vázquez explica que habrá que esperar a las excavaciones y sus resultados para determinar si finalmente se trata de un horno cerámico u de otro tipo así como sus funcionalidades. De confirmarse, afirma que se trata de un hallazgo importante para esta zona. Para este arqueólogo, la aparición de «elementos culturais, arqueolóxicos e naturais fai que gañen máis peso estas rutas» dando «valor engadido» a estos territorios. Un ejemplo más del importante legado patrimonial y arqueológico de Larouco. 

Aparecen restos de un posible horno cerámico en Larouco