miércoles. 28.02.2024
somoscomarca_ieslauroolmo_valcarce_electricidad_20231530
Los ciclos de Dependencia y de Instalaciones Eléctricas del Lauro Olmo, dos buenas opciones para encontrar trabajo

El ciclo de grado medio de Atención a Personas en Dependencia que se imparte en el IES Lauro Olmo es un ciclo presencial. Así lo reconocieron dos de los profesores que imparten este ciclo, David Blanco y Laura Meijide, que puntualizaron que la Xunta está cambiando de presencial a distancia los ciclos de la familia profesional de servicios socioculturales y de la comunidad.

Sin embargo, en el IES Lauro Olmo, el de Dependencia seguirá siendo presencial, algo muy necesario en este tipo de enseñanzas, ya que es muy importante «el contacto directo cuando se trabaja con personas».

En este ciclo los alumnos aprenden a trabajar con personas que tiene algún tipo de pérdida de autonomía —física, sensorial, intelectual— y aprenden a prestar apoyo o acompañamiento en las actividades diarias —teniendo en cuenta no sólo las necesidades físicas sino también las psicológicas y las sociales—.

Es un ciclo muy completo porque engloba tanto la parte sanitaria como la psicosocial. Además, la inserción laboral está garantizada porque tanto empresas como entidades o asociaciones demandan personas con formación, es decir, buscan profesionales cualificados.

Las personas que realizan estos ciclos pueden trabajar en domicilios, en centros de día, en centros residenciales, en teleasistencia o en centros educativos con alumnado que tenga alguna pérdida de autonomía.

Si quieres escuchar la entrevista haz clic en el siguiente vídeo:

El ciclo de instalaciones eléctricas y automáticas

El ciclo de instalaciones eléctricas y automáticas, que también se imparte en el IES Lauro Olmo, es eminentemente práctico y tiene una duración de dos años.

El temario se desarrolla en aulas tipo taller donde no sólo «se explican las cosas, sino que se ejecutan», es decir, es una formación muy práctica, que «habilita mucho al alumno, porque no va a notar una gran transición entre lo que hace en el aula y el mundo laboral», explicó uno de los profesores del ciclo, Agustín Valcarce, en Onda Cero Valdeorras.

Valcarce animó a los alumnos a que hagan este ciclo, que tiene muchas salidas profesionales, porque es un grado tecnológico, muy actualizado, en el que se trabajan muchos campos —energías renovables, automatismo, domótica o robótica, entre otros—.

Los alumnos, Lucas Delgado y Alex y González, recomiendan este ciclo porque «es muy completo, muy entretenido, y que tiene muchas salidas profesionales». «De los 6 alumnos que terminaron el ciclo, uno va a seguir estudiando y los otros cinco ya tienen trabajo».

Precisamente, Álex González empezará a trabajar en Electricidad Carballal, y el gerente de esta empresa también fue, en su día, alumno del ciclo. Y es que con este ciclo los alumnos salen preparados para trabajar por cuenta ajena o para crear su propia empresa.

Si quieres escuchar la entrevista haz clic en el siguiente vídeo:

Los ciclos de Dependencia y de Instalaciones Eléctricas del Lauro Olmo, dos buenas...