jueves. 18.04.2024
somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (12)
Alumnos de 3º de la ESO realizan una réplica muy lograda de una obra de Kandinski

En el CPI Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo estudian verdaderos artistas. Alumnos de Educación Plástica de 1º y 3º de la ESO realizaron dos murales, que son réplicas, muy logradas, de dos grandes obras de arte.

El jefe de estudios, y profesor de Tecnología y Educación Plástica, Marcos Canedo, explicó que el trabajo consiste en seleccionar una obra de arte, «trocearla» y que cada alumno «se encargue de pintar y convertir cada uno de esos trozos en lienzos independientes para después juntarlos, ensamblarlos y volver a crear una obra de arte». 

somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (11)
Alumnos de 1º de la ESO compusieron un mural con una obra de O Bichero

Precisamente, esta obra de arte se volvió a utilizar este año para explicarles a los alumnos lo que está ocurriendo en Ucrania, tal y como detalló la directora del centro, Berta Gudiña, que señaló que estos trabajos «nos sirven para trabajar diferentes temáticas». «El Guernica lo usamos para explicarles la guerra de Ucrania», dijo. «Los niños, sobre todo los más pequeños, se quedaron con todo lo que representa ese cuadro», matizó.

somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (14)
Alumnos y profesores trabajaron muy duro durante el curso escolar

La directora reconoció además que se cierra un curso un poco accidentado, con muchos cambios en el profesorado. «Ha sido un año duro, ha habido mucho movimiento de personal —bajas, incorporaciones…—eso repercute en la vida del centro, pero lo hemos llevado lo mejor posible», afirmó. Pese, a todo reconoció que alumnos y profesores han trabajado mucho y muy duro.

Y para celebrar que el esfuerzo tiene su recompensa, el CIP Tomás Terrón Mendaña cerró el curso escolar con una fiesta en la que hubo música, sorteos y sorpresas, entre otras muchas cosas.

somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (10)
Los alumnos realizaron un gran número de trabajos durante el curso escolar
somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (13)
El CPI Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo cerró el curso escolar con una gran fiesta

En este sentido, detalló que los alumnos de tercero de la ESO han hecho un mural de Kandinski, «bastante complejo» —la composición número 8— mientras que los de primero realizaron algo más sencillo, compusieron una obra del artista gallego Luis Dávila ‘Bichero’. «En ambos casos el procedimiento fue el mismo», matizó.

somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (15)
Fiesta del cole para artistas

No es la primera vez que el centro pone en marcha esta iniciativa. «Llevamos tres años haciéndolo», puntualizó Canedo. De hecho, la primera creación artística de este tipo que realizaron los alumnos de este centro fue el Guernica, de Pablo Picasso.

somoscomarca_sobradelo_cpitomasterronmendaña_202320231525 (8)
Rifas para el sorteo de la fiesta de fin de curso

Dos nuevas obras de arte lucen en el Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo