
El pasado miércoles, 21 de junio, Radio Valdeorras Onda Cero emitió un espacio en el que se plantearon las diferentes ofertas educativas de los institutos de la comarca y también de los de Pobra de Trives y Viana.
La tertulia educativa dirigida por Itziar Marqués contó con la presencia en el estudio de Amparo Quiroga, directora del IES Lauro Olmo de O Barco; Javier Feijóo, profesor del Instituto Cosme López de A Rúa y Natalia Nogueira, del Instituto Mataguisela de O Barco. A través de la linea telefónica entraron Francisco García «Farruco», del IES Xermán Ancochea de Trives y Carlos Ferreiro del IES Carlos Casares de Viana do Bolo.
Cada uno de ellos destacó los grados que se imparten en sus centros educativos y se detalló de los ciclos formativos: el área de aprendizaje, el mercado laboral, los módulos que comprende, posibles ocupaciones que se pueden desempeñar o nivel del demanda,
Los profesores y directores de los institutos participantes recordaron, en la tertulia de Onda Cero, que hasta el 5 de julio está abierto el plazo para inscribirse en los ciclos formativos, de grado medio y de grado superior.
En este sentido, la directora del IES Lauro Olmo, Amparo Quiroga, recordó que la fecha es «muy importante». «Ahora tienen la posibilidad de solicitar la admisión a los ciclos formativos. Posteriormente, vendrá el periodo de matrícula, pero si no lo solicito ahora puedo quedarme sin plaza», matizó. La solicitud se puede hacer desde casa —online— o desde los centros educativos.
En este sentido, explican que hay que pensar en la FP de dos maneras diferentes, una para estudiar y buscar trabajo, y otra como una vía de acceso incluso hacia la Universidad. De este modo, son «una opción maravillosa» para los que quieran estudiar y trabajar pronto.
El profesor del ciclo de Informática del IES Cosme López, por su parte, puntualizó que precisamente «una de las ventajas» que tiene la FP es que el alumnado se puede formar al mismo tiempo que trabaja, por lo tanto, «son una buena salida profesional».
La profesora del IES Martaguisela, Natalia Nogueira, por su parte, destacó la importancia de los idiomas hoy en día. En este sentido, recordó que en el IEs Martaguisela tienen el programa That´s English, que es una formación semipresencial, que está abierta a cualquier persona, no sólo al alumnado del instituto.
Si quieres escuchar la entrevista completa puedes ver el siguiente vídeo:
También la puedes escuchar haciendo clic en el siguuiente enlace: