martes. 16.04.2024
campeonato gallego relevos orientacion (15)
La orientación trata de recuperarse de una pandemia que la lastró

La orientación es un deporte en auge y que en Valdeorras tuvo una gran acogida, pero la pandemia supuso un duro golpe del que aún no ha conseguido recuperarse. De las 25 licencias que hay en la provincia de Ourense, una veintena corresponden a la sección de orientación del Club Peña Trevinca O Barco, pero la participación ha bajado tras el parón por la covid.

Los desplazamientos para participar en las pruebas, a lugares muy alejados —el destino más cerca es Lugo, pero a nivel nacional “un día es en Murcia y otro en Alicante”— y la subida del precio de los carburantes complican las cosas cada vez más.

campeonato gallego relevos orientacion (25)

Pese a todo, asegura el encargado de este departamento, Pablo Aller, “los resultados han sido buenos, aunque no los mejores”. El club cosechó dos segundos puestos en la liga y uno de sus miembros consiguió el campeonato gallego en la categoría de 50 años. En el apartado nacional mantuvieron por los pelos la segunda categoría, muy condicionados por la baja asistencia a las pruebas.

Además, durante este 2022 Pablo Aller y el Club Peña Trevinca siguieron contribuyendo a difundir la orientación en Valdeorras. “Vemos los colegios muy comprometidos, como el Pablo VI de A Rúa, que compitió en campeonatos escolares, se ganó una plaza para el autonómico y llevó dos equipos al gallego de relevos”, destaca. Esta última prueba se celebró a finales de noviembre en O Barco y contó con 150 participantes.

somoscomarca_mailenaler_2021-11-22
Mailén Aller en uno de los podios

El interés entre los jóvenes supone una gran motivación para Aller, el gran impulsor de la orientación en la comarca. “A los 16 años suelen dejar el deporte y después se marchan a estudiar fuera, así que me produce una gran satisfacción que algún joven venga y nos diga que quiere hacer orientación”, explica.

Pablo Aller destaca que la orientación, a pesar de ser un deporte minoritario, es muy completo. “Se suele practicar en equipo o en familia y cada uno realiza una actividad, es un deporte distinto”, asegura, a la vez que constata el creciente interés de varias familias de Valdeorras, “aunque falta que den el último paso y que se federen”.

ORI en los colegios

Y aunque haya decidido “no organizar más pruebas autonómicas en Valdeorras por las exigencias, tanto económicas como de tiempo, que requieren”, Pablo Aller sí pretende seguir difundiendo la orientación en las escuelas.

“Esto es algo que hago en mi tiempo libre, así que ahora me gustaría hacer cosas a nivel local”. En concreto, en la primera semana de enero recorrerán varios centros educativos de Valdeorras para explicar el funcionamiento de este deporte.

campeonato gallego relevos orientacion (4)
Campeonato gallego de relevos en O Barco

El Pablo VI, el Cosme López y el Divina Pastora ya habían confirmado su interés en el momento en que Somos Comarca contactó con Aller. Después, a mediados de enero, pretende organizar una actividad para ellos.

En cuanto al club, la sección de orientación del Club Peña Trevinca O Barco tiene previsto acudir a los campeonatos gallegos “y quizás a alguno nacional, pero no lo tengo muy claro, porque hay que viajar mucho y es complicado”, dice Pablo.

La orientación trata de recuperarse de una pandemia que la lastró