domingo. 02.10.2022

Juegos de orientación en el Jardín Botánico de O Barco

El equipo de ORI del Club Peña Trevinca realizó juegos de orientación para animar a practicar este deporte que aúna ejercicio físico y mental
juegosdeorientacion_clubpeñatrevinca_maleon_jardinbotanico (3)
Juegos de orientación en el Jardín Botánico de O Barco

La orientación es un deporte donde el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido, previamente establecido en un mapa, en el que es necesario pasar por puntos de control llamados balizas.

Pero no sólo es eso, como explicaba Pablo Aller, de la sección de ORI —orientación—, del Club Peña Trevinca, «se busca trabajar la agilidad mental, pues a la larga, que es lo que nos gusta a nosotros. Este deporte tiene dos partes una física y otra mental, hay que jugar entre ellas».

Y, ¿qué mejor que el juego, para aprender? Así lo entendieron desde la sección de ORI y por ello decidieron hacer una demostración con motivo de las Festas do Cristo. «Vamos hacer unos juegos muy simples que, usamos los que practicamos deporte de orientación para entrenar», señala Aller.

juegosdeorientacion_clubpeñatrevinca_maleon_jardinbotanico (2)
Pablo Aller dando explicaciones a uno de los participantes

«Haces un  juego y es muy ameno para ellos y para los grandes. Hoy  tenemos una secuencia de 36 ejercicios pero el primero no es igual que el último. Y, nosotros fallamos. Esto por más simple que parezca, es difícil», apunta.

«Estos juegos se basan en una secuencia de balizas que están muy cercanas y lo que tenemos que tratar es de memorizar cada una e ir de una a otra y hacer pequeños recorridos, pero rápido. Con cambios de sentido constantemente ente balizas. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta, pasando por las balizas en el orden indicado en nuestro mapa, con la brújula como único instrumento válido de ayuda», aclara.

«En este ejercicio hemos puesto 15 balizas, en una matriz de 5x3, entonces los niños, van cambiando. Van para adelante, van para tras, van para derecha, van para izquierda. Esto es un juego, que poco a poco lo que buscamos es que con esta pequeña memorización a base de un juego se pueda entrenar el deporte», añade.

juegosdeorientacion_clubpeñatrevinca_maleon_jardinbotanico (4)
Balizas del recinto de juego

«Esto se lleva a la práctica en carreras que se llevan a cabo en ciudades, que son muy rápidas, entonces las decisiones tienen que ser muy rápidas. Hay que tocar una baliza e ir adelante, atrás a izquierda o a derecha, esas decisiones tienen que ser muy rápidas y las entrenamos de esta manera», continúa la explicación.

Y por último, precisa que: «Se busca trabajar la agilidad mental, pues a la larga, que es lo que nos gusta a nosotros. Este deporte tiene dos partes una física y otra mental, hay que jugar entre ellas. Después de un tiempo el físico pasa factura en el cerebro, entonces hay que entrenar ese tema para que se pueda hacer», concluye.

Son numerosas las actividades que hace el club barquense para potenciar esta actividad, el pasado mes de junio, la Agrupación Deportiva Escolar Valdeorras y el club Peña Trevinca Barco organizaron la “Xornada Escolar de Orientación Xogade en Valdeorras”, en el paseo del malecón y área recreativa de O Barco de Valdeorras. En este encuentro participó el alumnado de 1º a 4º de la ESO.

Juegos de orientación en el Jardín Botánico de O Barco